Número. 509
- Pobreza de los hogares de los estudiantes, factor que explica el bajo rendimiento de las escuelas normales: INEE.
- Parte de la “deformación” del sistema es que la aplicación de la ley “se negocia”: Miguel Barbosa Huerta.
En reunión de trabajo, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, titular del INEE, entregó los documentos a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, y de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.
Barbosa Huerta reconoció el esfuerzo institucional que se lleva a cabo de manera permanente para mejorar la educación en México; sin embargo, acotó, “creo que nadie está satisfecho” con el estado que guarda este rubro.
Señaló que cuando se aprueba una ley es para que se cumpla, no para debatirla ni para negociarla y parte de la “deformación” del sistema es que la aplicación de la norma “se negocia”.
Dijo que es necesario el respeto irrestricto a los derechos laborales de los docentes, pero también “el límite a los excesos en esos derechos. No se puede --agregó-- haber construido esta reforma para mejorar el nivel de los impartidores de la educación y que se sigan entregando las plazas a los órganos gremiales de maestros, en acuerdos que se llevan a cabo en los estados”.
El senador afirmó que muchas de las recomendaciones del Instituto “tienen una imposibilidad material y financiera para llevarse a cabo”, pues más del 80 por ciento del presupuesto que se destinan a la educación “se va a la nómina”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un llamado para que los senadores vigilen que se aplique la ley, que no se negocie.
A su vez, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que temas de la reforma educativa, como la evaluación del modelo educativo, la revisión del esquema de educación normal y la carrea magisterial, aún están pendientes.
Manifestó que “los derechos cuestan y las omisiones cuestan más, y es muy importante que la previsión presupuestal tenga la sana orientación que este país merece”.
Además, dijo que la Comisión, en su momento, citará a representantes de la Secretaría de Educación Pública y a otras autoridades educativas del ámbito estatal para analizar los documentos.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el senador Daniel Amador Gaxiola expresó que el diagnóstico del Instituto es “crudo” y “nos hace, de alguna manera, revalorar lo que estamos haciendo los legisladores y los apoyos que tenemos” para poder fortalecer a estas instituciones que forman docentes.
Dijo que “los avances tecnológicos, científicos nos han rebasado y las instituciones formadoras de docentes siguen padeciendo del atraso y están viviendo todavía en el siglo pasado”.
Reconoció que el magisterio nacional ha asumido como un gran reto el poder enfrentar las reformas en materia educativa, cambiar esquemas, presentar un nuevo rol ante la sociedad y buscar la excelencia en la escuela pública.
En la presentación de los informes, Schmelkes del Valle reiteró que la pobreza de los hogares de los estudiantes es probablemente un factor que explica el bajo rendimiento de las escuelas normales.
Afirmó que el recurso destinado a la formación continua de docentes de educación básica es de 363 pesos con 91 centavos anuales por persona, “mucho menor al que se consideraría necesario”. Además, esta formación se proporciona en condiciones inadecuadas.
En el caso de la educación media superior, los recursos destinados a cada profesor son mucho más cuantiosos que en el caso de la educación básica, en este caso equivalen a 10 mil pesos por docente.
Agregó que los maestros de preescolar y de primaria, son contratados por tiempo completo, pero en telesecundarias, la mayoría tiene contratos para cubrir toda la jornada laboral semanal; sin embargo, en las secundarias generales y técnicas se observa una tendencia preocupante a la pulverización del tiempo en horas, que la Ley General del Servicio Profesional Docente aspira a evitar.
En educación media superior, dijo, la estructura también está compuesta mayoritariamente por plazas por horas. El 66 por ciento de los profesores que laboran en Bachilleratos generales, y el 76 por ciento de los de profesional técnico, cuentan con este tipo de contratación.
“Preocupa que los docentes de estas escuelas, así como los de las secundarias generales y técnicas, no puedan destinar tiempo al trabajo colegiado por el tipo de contratación que tienen”, dijo.
Irene Schmelkes también subrayó que la desigual distribución de los salarios docentes afecta de manera visible a los maestros indígenas, quienes no solamente perciben menores ingresos sino que además se enfrentan a mayores dificultades en su ejercicio profesional, debido a las desfavorables condiciones de las escuelas en las que prestan sus servicios.
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