Número. 494

  • Se requiere un programa similar al de Pueblos Mágicos para promover poblaciones con atractivos naturales.
  • Sectur tiene identificados a mil 126 empresas especializadas en este tipo de servicios.

El Senado de la República solicitó a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, que analice la posibilidad de implementar un programa similar al de Pueblos Mágicos para el turismo de naturaleza.
Se trata, se expone en el dictamen aprobado por la asamblea, de revalorar a las poblaciones con atractivos naturales que representan alternativas “frescas y diferentes” para los visitantes nacionales y extranjeros.
Los senadores reconocieron la importancia de diversificar el turismo en México y dar un uso óptimo a los recursos naturales; respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar el desarrollo económico y social de las comunidades que cuentan con este tipo de atractivos.
Destacaron que la Sectur tiene identificados a mil 126 empresas especializadas en este tipo de servicios, cifra que aumentará en los próximos años, ya que se han implementado empresas comunitarias en zonas rurales que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades.
Por Acción Nacional, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz destacó la necesidad de establecer nuevas disposiciones y programas que abran oportunidades para el crecimiento económico y social de las comunidades y municipios.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el senador Luis Armando Melgar Bravo mencionó que la pobreza sólo se resuelve con la generación de riqueza, pero para ello son indispensables políticas públicas para, al mismo tiempo, generar un desarrollo económico productivo y fortalecer las áreas y reservas naturales.
La Cámara de Senadores también exhortó a Ruiz Massieu y a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo a considerar el alto potencial de las regiones que han solicitado el reconocimiento y nombramiento como pueblo mágico.
La senadora Luz María Beristain Navarrete, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, dijo se requiere apoyar a las localidades que ya han solicitado formar parte de este programa como Isla Mujeres, Holbox, Tulum y Carrillo Puerto, con el propósito de fortalecer la diversificación del turismo en el estado y promover el valor cultural con el que cuenta.
En otro resolutivo, el Senado reconoció el trabajo coordinado que han emprendido el gobierno federal y el de Baja California Sur para la reconstrucción de esta entidad.
Además, hizo un llamado a la administración estatal y a la Secretaría de Turismo para que continúen con los trabajos para el mantenimiento y mejora de la zona turística de Cabo San Lucas, incluyendo dentro de ellos las vialidades principales y la zona hotelera.
Sobre este tema, el senador Salvador Ceseña Burgoin, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció el trabajo de los gobiernos federal y estatal para recuperar los sitios turísticos de Baja California Sur que provocó el huracán “Odile”.
Del mismo modo, el Senado pidió al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y al gobierno de Baja California Sur a seguir trabajando para restaurar y poner en operación a la brevedad posible el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos.
Por último, se avaló un dictamen para que la Secretaría de Turismo, el gobierno de Quintana Roo y los gobiernos de los municipios de dicha entidad federativa, impulsen cadenas productivas, a fin de detonar la economía local y el desarrollo regional.

0-0-0