Número. 492

  • Senado ofrece condolencias ante los trágicos acontecimientos, resultado de una violencia sectaria y cruel.
  • Hacen votos para que predomine el diálogo, tolerancia y respeto, en África y el mundo.

El Senado de la República condenó la masacre cometida en la Universidad de Garissa, en Kenia, reprobó la barbarie criminal y ofreció sus condolencias al presidente de ese país, Uhuru Muigai Kenyatta, a las familias de los estudiantes muertos y a la sociedad keniata, ante los trágicos acontecimientos producidos por una violencia sectaria y absolutamente cruel.
Lo anterior luego de que, el pasado 2 de abril, la República de Kenia se vio envuelta por un terrible acontecimiento ocurrido en esa institución educativa, ubicada en el noreste de ese país, donde se perpetró un ataque terrorista ocasionando la muerte de 148 estudiantes y decenas de heridos.
En el pronunciamiento de la Mesa Directiva, los senadores manifestaron su consternación por la pérdida de vidas humanas causadas por el ataque de los miembros de la secta de Al Shabab, y condenaron el acto de insensata brutalidad. Al mismo tiempo se sumaron a las voces que alientan a la búsqueda de la paz permanente e invitan a redoblar los esfuerzos, a fin de trabajar con los hombres y mujeres de Kenia, para poner fin a la violencia.
Además, manifestaron su inquebrantable compromiso con la libertad de culto e hicieron votos para que impere el dialogo, tolerancia, respeto y estabilidad, no sólo en África sino en todo el mundo; y reiteraron su deseo para que Kenia encuentre pronto la paz y estabilidad, independientemente de sus diferencias religiosas, étnicas o de cualquier otro tipo.
La senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, Margarita Flores Sánchez, respaldó la solidaridad y consternación de este órgano legislativo por los hechos ocurridos en Kenia.
La legisladora del PRI subrayó que en los últimos años Kenia ha tenido fuertes conflictos generados por las diferencias ideológicas, por lo que ante los hechos ocurridos reiteró el pésame al pueblo y gobierno, en particular a los familiares de las víctimas, y rechazó cualquier forma o manifestación de violencia en todo el mundo.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que una vida humana tiene el mismo valor en cualquier país y rincón del mundo. Esto, tras observar la importancia de lo ocurrido en Kenia, respecto a expresiones de terrorismo, intolerancia, muertes, explotación e incluso trata de personas.
La legisladora del PAN consideró que estos acontecimientos propician la reflexión y suma de voluntades en México en contra del terrorismo y a favor de una promoción activa de los derechos humanos, tolerancia religiosa y de distintas expresiones. En este sentido, resaltó la necesidad de contar con mejores espacios de cooperación y hermanamiento, y a evaluar las políticas de refugio, pues el país ha dejado de ser hermano solidario.
Ningún credo justifica el odio y la intolerancia, y ninguna ideología justifica el crimen, expresó, por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste.
Desde la tribuna senatorial, el legislador del PRD, apuntó que las 148 personas que murieron en Kenia representan un episodio más de la larga lista de atentados extremistas efectuados en países y tiempos diversos. Parece que el mundo estuviera condenado al enfrentamiento y sucesos de esta índole que adoran la muerte y que por lo tanto parece traducir la muerte en victoria.
Sin embargo, para el PRD la vida es victoria, dijo. Somos personas que reconocemos en el diálogo, deliberación y libertades, el rumbo correcto para dirimir diferencias. No es tolerable ni justificable ningún acto de terror en contra de población civil e indefensa. El terror es el método de la ignorancia y del perfil oscuro del ser humano, mientras que el diálogo, tolerancia, respeto y la paz, son los métodos de la cultura y civilidad, finalizó.

0-0-0