Número-491

  • Establecer una estructura de precios regulados que beneficie a los pescadores e incrementar la demanda de los productos marinos, objetivos de la propuesta.
  • Productos procesados serán susceptibles de contar con un sello de calidad.

El senador Ernesto Ruffo Appel presentó una iniciativa para fomentar la pesca legal, simplificar la evaluación que se hace de las capturas, establecer una estructura de precios regulados que beneficie a los pescadores e incrementar la demanda de los productos marinos.
Se trata, dijo el legislador de Acción Nacional de crear centros de descarga certificada, instalaciones localizadas en puertos o costas que, a petición de los pescadores de una localidad, se coordinen con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el propósito de que un tercero certifique los procesos relacionados con la descarga del recurso pesquero.
Con el proyecto, que reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, dijo, los productos procesados entregados en dichos centros serán susceptibles de contar con un sello de calidad, por lo que se garantizará su aceptación diferenciándolos de todos los demás en los mercados.
Además, la implementación de los centros de descarga certificada motivará la instalación de mejor infraestructura y desalentará la informalidad en el sector, incidiendo en la reducción de la pesca furtiva.
Ruffo Appel propuso que el financiamiento para sufragar los gastos de inversión de estos mecanismos pueda ser público, privado o mixto y que los costos derivados de la emisión del certificado queden a cargo del interesado.
La propuesta se turnó a las comisiones unidades de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

0-0-0