Número-471

  • Establece como mínimo el tres por ciento anual del gasto de financiamiento público para el fortalecimiento político de las mujeres.
  • La iniciativa se turnó se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Con objetivo de fortalecer la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, planteó que los partidos políticos destinen anualmente un mínimo de tres por ciento de su financiamiento público para tales efectos.
Se trata de que el supuesto jurídico previsto no sea limitante sino que brinde a los partidos políticos la opción de destinar mayores recursos en este rubro, al establecer como mínimo el tres por ciento previsto en la legislación vigente.
En su argumento, la legisladora señala que la reforma política de 2008 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales estableció la asignación de dos por ciento de gasto ordinario para la capacitación y formación de liderazgo de las mujeres en los partidos políticos.
Durante los tres ejercicios anteriores a 2015, los partidos políticos asignaron este porcentaje dentro de sus prerrogativas, sin embargo, en algunos casos se le dio mal uso, ya que se llegó a reportar material de oficina y limpieza como parte del gasto para la capacitación de las mujeres, por lo que a través de la presión de organizaciones de mujeres se cambió el instrumento de fiscalización y se comenzó una revisión precisa del gasto, estableciendo criterios sobre el gasto del recurso.
La senadora panista señala que con la Ley General de Partidos Políticos, aprobada en mayo de 2014, se estableció en materia de equidad que para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres, cada partido político nacional debe destinar tres por ciento del financiamiento público ordinario, lo que significa que el monto destinado para tales fines se incrementó uno por ciento respecto del porcentaje planteado con la reforma electoral de 2008.
Asimismo, detalla que conforme a lo establecido por el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen las cifras de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2015, se desprende que el tres por ciento, asciende a la cantidad de 117 millones 286 mil 374 pesos, distribuido entre los diferentes partidos políticos.
Sin embargo, se estima dicho porcentaje es insuficiente para cumplir con las actividades de promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, dentro del contexto de las nuevas reglas de paridad de género que se aprobaron con la reforma político electoral, pues el número de mujeres candidatas se incrementará con las nuevas reglas de paridad de género.
Esto significa que el monto asignado al día de hoy para la realización de acciones concretas de actividades de promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres puede ser insuficiente, en virtud de un mayor número de mujeres participantes como candidatas.
La propuesta que reforma la fracción V del numeral 1 del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0