• · Medio Oriente representa oportunidades en el ámbito político, económico y de los negocios, gracias al crecimiento de las economías de la región.
  • · La cultura, elemento detonante de las relaciones bilaterales que ayuda a multiplicar las oportunidades de cooperación, adelantan.

Medio Oriente goza de una posición sumamente estratégica dentro del entorno internacional y representa una ventana de oportunidades en el ámbito político, económico y de los negocios, gracias al crecimiento de sus economías, el intercambio comercial y el fortalecimiento de sus relaciones con el exterior.
Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República reconoce la necesidad del Estado mexicano de diversificar sus relaciones cada vez más, en un escenario internacional sumamente complejo, lo que puede representar mayores proyectos de vinculación y cooperación, así como promover sus destinos comerciales y de inversión entre los países árabes.
Con este objetivo, México ha puesto en marcha una estrategia diferenciada para dotar de contenido sustantivo a las relaciones bilaterales con esos países, a través de la firma de instrumentos internacionales, de visitas de alto nivel con mayor periodicidad y contenido, y de la apertura de nuevas misiones diplomáticas como en los casos de la embajada de México en Qatar y Jordania.
Adicionalmente a las acciones anteriormente descritas, la cultura juega un papel decisivo como elemento detonante de las relaciones bilaterales y, además, puede ayudar a que se multipliquen las oportunidades de cooperación y la intensidad de acciones entre Estados.
En virtud de lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y el Consejo de Embajadores Árabes en México organizan la Semana Cultural en honor a los Países Árabes, a realizarse del 7 al 10 de abril.
La inauguración de este encuentro se llevará a cabo el día 7 de abril, a las diez de la mañana, en el Patio del Federalismo de la Cámara de Senadores. Esta ceremonia inaugural incluye una exposición fotográfica y degustación gastronómica tradicional de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar.
Dentro de las actividades de la Semana Árabe en el Senado está un Seminario de Estudios sobre Medio Oriente, el cual abordará la relación mexicana-árabe en los ámbitos económico, turístico y cultural; así como la cuestión Palestina y la paz en la región.
El séptimo arte también formará parte de este acercamiento cultural, por ello se realizará un ciclo de cine, con varios largometrajes que permiten adentrarse a la historia y arte de los países árabes.
La Semana Árabe en el Senado está concebida como una oportunidad para que la sociedad mexicana interesada en estas naciones, pueda conocer y comprender un poco más de su cultura y sus tradiciones.
0-0-0