Número-355

  • El gobierno federal no puede comprometer a los mexicanos en lucha contra el Estado Islámico: Manuel Bartlett.
  • Alejandro Encinas pide que Ejecutivo explique fundamento jurídico para permitir que soldados mexicanos participen en misiones de paz de la ONU.

El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal, que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe de qué manera ha participado México en la coalición multilateral contra el Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS), así como las acciones que ha emprendido en torno a este tema.
Asimismo, hizo un llamado a la Cancillería y a las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional y de Marina, para que informen acerca de las probables consecuencias para México y sus ciudadanos, por las declaraciones que el gobierno ha hecho respecto a las acciones del Estado Islámico, dadas las amenazas hechas por este grupo a los países aliados de Estados Unidos.
Del mismo modo, solicitó a la SRE que informe con toda claridad en qué consistirá la participación de México en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, anunciada por el titular del Ejecutivo Federal durante la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el dictamen aprobado se menciona que en septiembre del año pasado se comenzó a conformar una colación entre Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia para luchar contra ISIS; días después alrededor de 60 países, entre ellos México, manifestaron su voluntad de desempeñar alguna tarea en esta campaña militar.
Al respecto, se señala, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que México no pretende ni formará parte de ninguna coalición de carácter militar que ataque a cualquier grupo u organización. Además, comentó que la información de los medios de comunicación respecto a la presunta participación de nuestro país derivó de una confusión de lo señalado por algunos documentos del Departamento de Estado de EU.
Sin embargo, se precisa que estas declaraciones se dieron en el marco del anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz, y las expresiones de la SRE respecto al trabajo conjunto que se realiza con EU para asegurar la frontera.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez, propuso que el Senado pida al Ejecutivo federal una explicación sobre cuál es el fundamento jurídico a partir del cual decidió, de manera unilateral, participar en las misiones de paz de la ONU.
Lo anterior, precisó, sin haber consultado y solicitado la autorización del Senado mexicano; además, subrayó, es una decisión que implica un replanteamiento de los principios tradicionales de la política exterior.
Su compañera de bancada, la senadora Angélica de la Peña Gómez consideró que con esa decisión del Presidente de la República, hay una violación a la Constitución y las formas diplomáticas, ya que primero debió enviar al Senado la propuesta de formar parte de las brigadas de la ONU.
El senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, aseguró que el Presidente no tiene facultades para autorizar que las tropas mexicanas participen con los cascos azules de la ONU, por lo que se debe “poner un freno” a esa decisión y mantener el equilibrio de poderes.
Criticó que el secretario de Gobernación comprometiera a los mexicanos en la lucha contra el Estado Islámico y cuestionó: ¿Cuándo hemos analizado si nos conviene como país soberano irnos a meter a esa lucha que es entre poderes, donde están involucrados Europa y Estados Unidos?
A su vez, el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, señaló que aun cuando sean uno o dos integrantes del Ejército los que participen en las misiones de paz se trata de una salida de tropa, por lo que es obligatorio que su autorización pase por el Senado de la República.

0-0-0