Número. 351
- En municipios de tierra caliente y de la zona norte del estado habitan 750 mil personas que viven en una situación de emergencia desde hace décadas.
- Aprueban punto de acuerdo para que ayuntamientos de estas zonas puedan acceder al Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad.
La Cámara de Senadores exhortó al gobierno de Guerrero a coordinar las acciones que permitan a un mayor número de municipios con alta y muy alta marginación, de las regiones de Tierra Caliente y norte del estado, acceder al Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), establecido en el Plan para el Desarrollo del Sur anunciado por el gobierno de la República.
En el dictamen a este punto de acuerdo se destaca que en estas dos regiones habitan casi 750 mil mexicanos que viven en una situación de emergencia desde hace décadas, pues casi 40 por ciento de sus habitantes carece de alimentación, 55 por ciento de las viviendas no cuentan con agua potable y 84 por ciento de la población carece de acceso a servicios de salud.
La marginación, el incremento de la violencia y la falta de políticas públicas correctas en Tierra Caliente, destacaron los legisladores, han causado el desplazamiento de miles de familias en más de 50 comunidades y municipios como Ciudad Altamirano y Ajuchitlán del Progreso sufren una situación de inseguridad y dejaron de ser centros importantes de actividad económica para la región.
Insistieron en que, no obstante los avances logrados con el Plan Nuevo Guerrero y la Cruzada Nacional contra el Hambre, existen municipios y regiones de Tierra Caliente y norte de la entidad que registran décadas de marginación y atraso, donde las necesidades y el cúmulo de carencias rebasan por mucho los apoyos y programas que hasta ahora se han destinado para hacer frente a la pobreza.
Por ello, se agrega en el documento que se avaló sin discusión, se requiere que estos ayuntamientos puedan acceder a parte de los fondos que programados para lograr un desarrollo sostenido, y atender las necesidades locales, al tiempo de servir como un elemento de cohesión social en las zonas y localidades de mayor rezago y carencia social.
0-0-0