Número-339

  • Secretario de Comunicaciones y Transportes debe explicar contratos para Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, consideran senadores del PAN, PRD y PT.
  • Se puede estar ante un caso como el del tren rápido México-Querétaro, afirman.

Senadores del PAN, PRD y PT demandaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comparezca ante el Pleno del Senado de la República para que informe sobre el estado que guarda el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El funcionario federal debe explicar cuántos contratos se han celebrado, con qué empresas y bajo qué modalidad, incluido el que se llevó a cabo con Pearsons International, detallaron los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Alejandro Encinas Rodríguez y Manuel Bartlett Díaz.
En un punto de acuerdo que se publicó en la Gaceta del pasado 12 de marzo, los legisladores exponen que entre las obligaciones del Senado de la República, se encuentra vigilar que los procesos de licitación se apeguen a los principios de transparencia y competencia.
En este sentido, destacaron el anuncio del gobierno federal para contratar a la empresa estadounidense Parsons International, especializada en ingeniería, construcción y servicios técnicos y de administración, a fin de hacerse cargo de la gerencia del proyecto del NAICM.
Subrayaron que de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la gerencia del proyecto consiste en coordinar la planeación, organización y control de un proyecto en todas sus fases, incluyendo el diseño, ejecución de trabajos y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
En este contexto, los senadores recalcaron que en una nota periodística se menciona que Francisco Pantoja, secretario particular adjunto de la Presidencia de la República, pidió por medio de una carta una explicación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del por qué se adjudicó de manera directa la gerencia del NAICM a dicha firma estadounidense.
En el punto de acuerdo también se destaca que Ruiz Esparza señaló que el cuestionamiento de la Presidencia sobre la adjudicación directa no era un documento oficial, a pesar de que la Dirección General de Comunicación de la SCT confirmó su recepción y que lo había reenviado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En este sentido, los senadores Hermosillo y Celada, Encinas Rodríguez y Bartlett Díaz manifestaron su preocupación, pues el asunto refleja una falta de coordinación, toda vez que las acusaciones provienen de Presidencia y el destinatario es una dependencia federal.
Advirtieron que resulta más preocupante el contenido de los señalamientos, ya que se estaría presentando un caso como el del tren rápido México-Querétaro, en donde una empresa contaba con información privilegiada con la consecuente ausencia del principio de competencia entre iguales.
Los legisladores también consideraron grave el reclamo de la Presidencia de realizar una adjudicación directa en lugar de una licitación que “supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente”.
Agregaron que según información de dos diarios de circulación nacional, se puede estar ante un presunto conflicto de interés, pues Parsons International tiene como asesores a cuatro ex funcionarios públicos, tres de los cuales participaron en el Comité Honorario de Expertos que evaluó los diseños arquitectónicos para la construcción, cuyos ganadores fueron los despachos Foster Partnes y Fernando Romero Enterprise.
Por otra parte, los senadores exponen que de 16 contratos relacionados a la construcción del nuevo aeropuerto, sólo uno se realizó por el proceso de licitación abierta y el resto, a través de una “invitación restringida” y adjudicación directa.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictamen correspondiente.

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