Número. 325

  • De aprobarse la propuesta, el Secretariado Ejecutivo deberá enviar un reporte semestral.
  • Fundamental, fortalecer mecanismos de control y supervisión por parte del Senado, señala el senador Benjamín Robles.

El senador Benjamín Robles Montoya propuso que el Consejo Nacional de Seguridad Pública remita al Congreso de la Unión, a través del Secretariado Ejecutivo, un informe de actividades semestral que contenga las acciones, políticas y estrategias implementadas por el Sistema Nacional, así como los resultados obtenidos en el periodo correspondiente.

Al presentar una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el legislador del Partido de la Revolución Democrática señaló que el país atraviesa uno de los momentos históricos más críticos en esta materia, por lo que es fundamental fortalecer los mecanismos de control y supervisión por parte del Senado.

Ello, precisó, permitirá a este cuerpo legislativo contar con elementos suficientes para dar seguimiento a las políticas implementadas en seguridad pública.

Refirió que actualmente la Ley no establece la obligación de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública de rendir informes o de proporcionar información al Congreso de la Unión; de ahí, la necesidad que este organismo se abra a las aportaciones que el Senado puede brindar para el combate a la inseguridad.

Creemos --agregó-- que son necesarias para un ejercicio plural e incluyente en temas de seguridad pública, máxime con la situación que vive actualmente el país y por el hecho de que la Ley margina al Poder Legislativo en este ámbito.

Indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública abarca diversos puntos que deben de estar sujetos a un constante mecanismo de control y supervisión por parte del Legislativo.

Robles Montoya destacó la importancia de implementar medidas para resolver las actuales circunstancias y éstas se tienen que tomar en la misma proporción de la consecución de los actos criminales, por lo que la toma de decisiones tiene que estar sujeto a un continuo control y supervisión por parte del Legislativo.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.
0-0-0