Número. 323

  • Propone que la elección del Presidente del Tribunal se realice mediante sufragio efectivo, unilateral y directo.
  • Transparencia en el uso de recursos públicos y rendición de cuentas, uno de los objetivos de la iniciativa, dice el legislador del PT.

El senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para fortalecer la autonomía técnica y de gestión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, propuso que la elección del presidente del Tribunal se realice mediante sufragio efectivo, unilateral y directo, en la que participen todos los magistrados de Sala Superior, Junta de Gobierno y Administración, así como de las salas metropolitanas, regionales y especializadas.

En la sesión de este jueves, dijo que es necesario dotar a la Junta de Gobierno y Administración de mayores atribuciones para que pueda administrar todos los ámbitos del TFJFA con plena autonomía, separar las atribuciones que desempeñan diversos órganos jurisdiccionales, especialmente aquellas que preserva el Pleno y la Presidencia del Tribunal y otorgarlas a favor de la Junta.

Además, consideró indispensable que la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno también se lleve a cabo por medio de sufragio efectivo, unilateral y directo, con el caso de la elección del Presidente del TFJFA.

Argumentó que no obstante la reforma para establecer un organismo con autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones, persisten una serie de facultades del Pleno y de la Presidencia del Tribunal, así como diversas áreas administrativas que afectan este objetivo.

Dijo que es necesario modificar diversos artículos de su Ley Orgánica, a fin de consolidar la Junta de Gobierno y Administración del TFJFA como el verdadero y único órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, así como fortalecer su autonomía.

Con ello, asentó, también se asegura la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes y particularmente la transparencia en el uso de recursos públicos y la rendición de cuentas.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0