Número-307

  • Comisión de Relaciones Exteriores se reunión con funcionarios del gobierno.
  • Educación, trabajo infantil y energía, los temas que abordaron.

Subsecretarios de Educación, Trabajo y Previsión Social, y Energía, se reunieron con la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la senadora Gabriela Cuevas Barron, para explicar los beneficios de aprobar Acuerdos de Cooperación suscritos por el gobierno mexicano con países como Francia y Rusia.
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Efrén Rojas Dávila, detalló ante senadores el Convenio suscrito entre México y Francia sobre Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Periodos de Estudios de Educación Superior, firmado en la ciudad de México el 10 de abril de 2014.
Expuso que con este instrumento bilateral se puede facilitar la movilidad internacional de mexicanos a Francia y de Francia hacia México, preservando las características de los modelos académicos.
“Creemos que nos dará muchas ventajas, bondades, en razón de que viene a reafirmar una visión de México en el mundo, donde México cada vez más participa en el concierto mundial en temas estratégicos, como es la educación, que finalmente es el instrumento más seguro para modificar el desarrollo económico y modificar las asimetrías de desarrollo social”, aseguró.
En la reunión de trabajo, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, adoptado en Ginebra, Suiza, el 26 de junio de 1973.
Al respecto, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que de acuerdo a información estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante 2013 se registró que en el mundo había alrededor de 168 millones de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil.
En América Latina, esta cifra fue de 12.5 millones, y en México, el último dato indica que, en el rango de edad de 5 a 17 años, había 29.3 millones, de los cuales se encontraban en situación de trabajo infantil 2 millones 536 mil.
El funcionario mexicano dijo que el Senado debe ratificar dicho instrumento, ya que faltan 18 países por hacerlo. “De América Latina, el único país que no lo ha hecho es México. Las peores formas de trabajo infantil, que van desde explotación sexual, pornografía, involucramiento en actividades bélicas, estos son delitos que se comenten contra niñas, niños y adolescentes”.
César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, expuso dos Acuerdos de Cooperación: uno entre México y Francia, para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado en la Ciudad de México el 30 de julio de 2014; y el otro entre México y Rusia, para la Cooperación en el Campo del Uso pacífico de la Energía Nuclear, firmado en las ciudades de México y Moscú, el 4 y 24 de diciembre de 2013, respectivamente.
Mencionó que, derivado de las beneficiosas actividades del desarrollo de tecnología nuclear, los acuerdos de colaboración en la materia son de extremo interés para México. El 18 por ciento de la energía eléctrica generada en Rusia es de origen nuclear, y este país se encuentra en proceso de incrementar su presencia internacional, con nueve reactores nuevos en Rusia y 19 en el extranjero.
Afirmó que ambos acuerdos permitirán al gobierno mexicano tener acceso a información, tecnología de punta, materiales, equipo y capacitación para encontrar soluciones a la necesidad de diversificar su matriz energética.
“Un camino claro para garantizar la provisión de energía limpia, necesaria para apuntalar el crecimiento económico del que nuestra nación es capaz y que permitirán hacer del sector energético la principal palanca de desarrollo económico y social”, sostuvo.
Sobre la exposición de estos temas, los senadores Gabriela Cuevas Barron, Marcela Guerra Castillo, Luz María Beristain Navarrete, Lizette Clavel Sánchez, Juan Carlos Romero Hicks, Manuel Cota Jiménez, Gerardo Flores Ramírez, cuestionaron sobre temas como movilidad estudiantil ante un mundo cada vez más globalizado; la certificación estudiantil; la medidas para proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes, entre otros.
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