Número.- 298

  • La propuesta de la colegisladora tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de quienes se encuentren en esta condición.
  • Prohíbe rechazar su atención en clínicas y hospitales públicos y privados o impedir a las personas de este sector su inscripción en planteles educativos.

El Senado de la República recibió este martes el proyecto que envió la Cámara de Diputados para expedir la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La propuesta de la colegisladora tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Plantea que corresponde al Estado asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que le asiste a este sector de la población.

Así, las autoridades de la Federación, entidades, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal tienen que implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes para cumplir con los objetivos de la Ley.

El proyecto también dispone que se constituya una Comisión como una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal, que tendrá por objeto garantizar la ejecución de los programas de atención en esta materia.

Además, prohíbe rechazar la atención en clínicas y hospitales del sector público y privado a las personas con esta condición, así como la de sus familias, impedir o desautorizar su inscripción en los planteles educativos y rehusar su derecho a contratar seguros de gastos médicos.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.

Rinde protesta el senador Luciano Borreguín González

En la misma sesión, Luciano Borreguín González rindió la protesta de ley correspondiente como senador de la República, en lugar de Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática, a quien el Pleno le concedió la licencia para separarse de sus funciones legislativas. El presidente en turno de la Cámara de Senadores, Luis Sánchez Jiménez, le deseó éxito en su nuevo encargo.

0-0-0