BOLETÍN-1246 Llama la Permanente a Blake Mora por secuestro de migrantes.

La Comisión Permanente llamó a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a fin de que informe y explique las medidas que se están tomando para proteger a los migrantes y evitar que sean secuestrados por las bandas del crimen organizado.

Asimismo, el funcionario federal deberá detallar el estado que guarda la estrategia de depuración del personal del Instituto Nacional de Migración y el avance en la elaboración del reglamento de la Ley de Migración.

De igual forma, el órgano del Congreso conminó al Ejecutivo federal para que, a través de las procuradurías General de la República y de Veracruz, se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables del supuesto secuestro de migrantes ocurrido el 24 de junio en Medias Aguas, Veracruz.

Blake Mora también informará sobre el avance de la creación de la Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, propuesta por la Mesa de Trabajo en Materia Migratoria del Senado de la República

Adicionalmente, se pidió a la Segob, al INM, a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública, implementar medidas inmediatas que garanticen la vida y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En el dictamen aprobado se específica que el padre Alejandro Solalinde, director del Albergue "Hermanos en el Camino" de Ixtepec, Oaxaca, denunció que entre 60 y 80 migrantes centroamericanos fueron secuestrados el viernes 24 del mes pasado cerca de la estación de ferrocarriles en la población de Medias Aguas.

Señala que al menos 10 sujetos armados a bordo de camionetas de lujo interceptaron el tren conocido como "La Bestia", en el que viajaban casi 250 migrantes hombres, mujeres y niños que lo habían abordado en Ixtepec.

Precisa que los migrantes que no pudieron escapar fueron capturados y se los llevaron en las camionetas con rumbo desconocido.

Ante este panorama, los legisladores deploraron toda agresión contra las personas que atraviesan territorio nacional en un intento por alcanzar una vida mejor sin importar cuál sea su estado migratorio.

Las instituciones del Estado, en todos sus niveles de gobierno, están obligadas a garantizar la seguridad y los derechos humanos de todas las personas, enfatizaron.

Sin embargo, lamentaron que a pesar de que se ha dotado a las instituciones de un nuevo instrumento jurídico, las agresiones hacia los migrantes continúan.

Por otro lado, señalaron que a pesar de la continuidad en las agresiones de que son víctimas los migrantes, no se tiene conocimiento de que el gobierno federal haya diseñado algún proyecto de creación de la fiscalía propuesta.

Así, sin acciones firmes y contundentes seguirá imperando la violencia y la impunidad por sobre el estado de derecho, advirtieron.

--oo0oo--