Número-277

  • No se le puede encargar el cuidado de la Constitución a alguien que cree en la guerra contra las drogas, senador Mario Delgado.
  • No va a haber Senado para atajar el nombramiento de Eduardo Medina, consideró el senador Javier Corral Jurado.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y del Partido Acción Nacional solicitaron a la Comisión de Justicia del Senado tomar en cuenta las firmas que recibieron de más de 20 mil ciudadanos que, en la página de internet de Change.org expresaron su oposición al nombramiento de Eduardo Medina Mora-Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, el senador del PRD Mario Delgado Carrillo, al dar a conocer la recepción de dichas firmas, expuso que Medina Mora no puede ser ministro porque no se le puede encargar el cuidado de la Constitución a alguien que cree fervientemente en la guerra contra las drogas, que ha sido la mayor violación masiva y sistemática de los derechos humanos del país.
Subrayó que está comprobado, en la Comisión de Investigación del Congreso Norteamericano respecto de la operación “Rápido y furioso”, que hay antecedentes de trasiego vigilado de armas de los Estados Unidos al país, desde noviembre del 2007, cuando Eduardo Medina Mora era procurador.
Indicó que dicho operativo violó la soberanía nacional y, por lo tanto, no se le puede confiar la vigilancia de la justicia y el respeto a la Constitución, a alguien que permitió que se violara nuestra Carta Magna.
El senador del PAN, Javier Corral Jurado, aseveró que se van a construir, a como dé lugar, los 80 votos necesario para llevar adelante esta designación. A pesar de ello, subrayó que el Senado no puede ser indiferente ni los grupos parlamentarios omisos a una petición ciudadana que pide frenar el nombramiento de Medina Mora.
El legislador panista agregó que Medina Mora no es idóneo, toda vez que no cumple con el requisito constitucional señalado en la fracción V del artículo 95 de la Constitución, pues no ha residido en el país en los dos años anteriores al día de su designación. Él tiene desde el 2009 fuera del país.
Destacó que, en el fondo, está el desempeño de Medina Mora, su nulo compromiso con los derechos humanos y con la procuración de justicia.
Por su parte, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que su grupo parlamentario votará en contra de la designación de Medina Mora, pues señaló que el embajador de México en Estados Unidos, no es una persona apta para ser ministro.
Anunció la entrega de las firmas ante la Comisión de Justicia “para que sea ponderado en la discusión de la Comisión y podamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertir lo que, pareciera, ya está decidido”.
El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, subrayó que las comisiones, de acuerdo con su reglamento, tienen la obligación de acudir a la sociedad, de investigar, de analizar, y lo que ha ocurrido es que, para pasar esos nombramientos, no cumplen las comisiones con su responsabilidad.
Por su parte, el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que Medina Mora no tiene ninguna capacidad y conocimiento de la administración de la justicia, tal como lo demostró en la comparecencia que tuvo en el Senado. “Digo, no pudo con la procuración, menos con la administración de la justicia”, expresó.
El investigador del CIDE e impulsor de esta causa, Jorge Javier Romero, cuestionó el desempeño de Eduardo Medina Mora como director del CISEN y como secretario de Seguridad Pública. Añadió que durante su periodo como titular de la PGR se deterioró el sistema de justicia y de seguridad en México; razón por la que pidieron a los senadores reflexionar seriamente sobre la propuesta del Ejecutivo.
Alberto Herrera, representante de la plataforma Change.org, aseguró que las más de 20 mil personas que firmaron existen y esperan una respuesta de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en el Senado de la República, que son a quienes está dirigida la petición.
Lo importante, dijo, es que la ciudadanía sea escuchada en cualquier proceso de deliberación pública y en este proceso tiene que estar presente y encontrar una respuesta en el Senado de la República.

0-0-0