Número-269

  • Se debe avanzar en políticas públicas que beneficien a la mujer mexicana, señala.
  • Pide hacer esfuerzos para que cuenten con acceso a servicios de calidad.

La senadora María Elena Barrera Tapia propuso que el Congreso de la Unión declare el 28 de mayo de cada año como “Día Nacional por la Salud de la Mujer”, a fin de reflexionar y discutir sobre las políticas, programas y acciones concretas en favor de este sector de la población en México.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México señaló que la mujer es un integrante fundamental de la sociedad, que ha trabajado de forma reiterada para romper obstáculos y lograr metas que parecían casi inalcanzables.
Hoy en día --agregó-- debemos seguir avanzando y para ello requerimos de políticas públicas y reformas que beneficien la salud de la mujer mexicana.
En este sentido, refirió que la Organización Panamericana de la Salud estableció al 28 de mayo como “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres” y estableció la necesidad de hacer énfasis en las múltiples enfermedades y muertes que han afectado a las mujeres.
Mencionó que los factores socioculturales impiden que mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad, por lo que es fundamental generar métodos que hagan conciencia entre la ciudadanía mexicana.
Indicó que la Secretaría de Salud dijo que las principales causas de muerte en mujeres son la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, hipertensivas, cerebrovascular, afectaciones pulmonares, infecciones respiratorias agudas, cirrosis, entre otras.
Por ello, consideró que el Estado mexicano debe prever y brindar a la ciudadanía las pautas para que las generaciones futuras tengan bienestar y salud, así como la sociedad e instituciones privadas deberán trabajar en equipo para un mejor desarrollo integral de los servicios en esta área.
En nuestro país debemos hacer refuerzos en apoyo a la salud de la mujer para que cuenten con acceso a los servicios con calidad y oportunidad, de ahí, la relevancia de conmemorar un día nacional en el que se recuerde a la sociedad mexicana la necesidad de apoyar a este sector de la población, a fin de que obtengan una mayor calidad de vida.
La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

0-0-0