Número-255

  • A partir de 2010 se registró un aumento en desplazamientos internos, hasta 170 mil personas han dejado sus lugares de origen.
  • Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades más afectadas por el fenómeno.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que modifica el artículo 73 de la Constitución Política para establecer leyes sobre el desplazamiento interno forzoso de personas, fenómeno ligado a conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.
Señaló que la propuesta establece de forma expresa la facultad del Congreso de la Unión para expedir la legislación que distribuya competencias entre los tres órdenes de gobierno para el reconocimiento, protección y prevención de las personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su lugar de residencia.
El gobierno, dijo, debe contar con las herramientas que permitan evaluar y medir este fenómeno, además de diseñar las medidas legislativas que permitan ofrecer soluciones a largo plazo.
La senadora precisó que a partir del 2010 se registró un alza en los desplazamientos forzosos en México. Datos obtenidos por la encuestadora Parametría, señalan que existen cerca de 120 mil desplazados, de los cuales 17 por ciento están ligados a la violencia, pero otros datos reportan que puede haber hasta 170 mil.
Recordó que el desplazamiento interno forzoso en el país afecta a diversos sectores de la población, merma la calidad de vida y el bienestar social de las comunidades.
Detalló que entidades como Tamaulipas registran alrededor de mil 800 casas abandonas; y los municipios más afectados son Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz; mientras que en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, se ha documentado el desplazamiento de 124 mil 200 personas, de las cuales 55 mil 775 emigraron a los Estados Unidos.
Entidades como Nuevo León, cuentan con afectaciones a 14 municipios, porque la gente abandona sus hogares; en Durango el mayor impacto se encuentra en zonas afectadas como la Laguna y Tepehuana del Sur con mil 500 desplazados; Sinaloa registra el desplazamiento de siete mil 800 personas; mientras que en Guerrero y Michoacán hay alrededor de tres mil.
Por el contrario, manifestó que entidades como Baja California Sur y Quintana Roo han sido receptoras de la población desplazada por la fuerza, con un 10 y 8.1 por ciento, respectivamente.
El proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política, fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Migratorios, y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0