Número-253

  • Plantea una adición al artículo 10-B de la Ley de Coordinación Fiscal para incluir a este nivel de gobierno.
  • Le otorga la oportunidad constitucional y legal para acudir a la SCJN para buscar la regularidad jurídica.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al Pleno del Senado de la República una iniciativa para adicionar al artículo 10-B, de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de proponer mecanismos jurisdiccionales que permitan garantizar a los municipios su autonomía fiscal.
Dijo que si se logra dotarlos de estas herramientas se abonará en la tutela efectiva de sus atributos, facultades y derechos, en materia de coordinación fiscal. Añadió que también se daría un paso firme en aras del fortalecimiento del federalismo en el país.
Determinó que el municipio es un elemento reducido en el contexto histórico constitucional y legal, además de que está debilitado institucionalmente por un sistema federal con tendencias centralistas que ha afectado su desarrollo; lo que sitúa al país como una nación donde la brecha de desigualdad es alarmante.
La propuesta fundamental de la iniciativa está centrada en la oportunidad constitucional y legal de los municipios para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a buscar la regularidad jurídica y la garantía de su autonomía fiscal, en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.
Dicha Ley tiene por objeto la coordinación del sistema fiscal de la Federación con el de los estados y con el de los municipios, así reconoce la autonomía del sistema fiscal municipal y, en consecuencia, debería concederle un medio de defensa jurisdiccional eficaz que le permita resolver los conflictos, diferencias o agravios que se ocasionen, por los actos de la Federación, detalló el legislador por el estado de Oaxaca.
De esta manera, la adición del párrafo tercero al artículo 10-B de la Ley de Coordinación Fiscal, estipula la posibilidad de inconformidad de cualquier entidad federativa, ante la SCJN, en contra de la declaratoria que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice acerca de la violación en la suspensión del cobro de ciertos derechos.
El senador Benjamín Robles aseveró que el municipio es la base de la organización política y administrativa de todas las entidades que conforman a la Federación, sin embargo, las limitaciones jurídicas le han producido un rezago institucional, y ha puesto en tela de juicio su jerarquía política, social y económica frente a otros niveles de gobierno.
La iniciativa para adicionar e incluir al municipio en el artículo 10-B de la Ley de Coordinación Fiscal, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda para continuar con su trámite legislativo.

0-0-0