Número-232

  • Habrá beneficios en los sectores económico, turístico, comercial y de negocios.
  • Convenio privilegia principio de reciprocidad, equidad, respeto, seguridad y eficiencia.

La Cámara de Senadores avaló el Convenio sobre Servicios Aéreos suscrito por los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos, el cual busca incrementar el flujo de pasajeros de las nacionalidades contratantes para generar las oportunidades en los sectores de turismo, comercio y de negocios que resulten en proyectos con grandes beneficios.
El acuerdo, firmado en la ciudad de Abu Dhabi, el 10 de octubre 2012, busca establecer un marco jurídico que regule las operaciones aéreas entre los dos países, para contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral y al desarrollo de diversos sectores de ambas economías.
El dictamen aprobado menciona que, de acuerdo a un estudio realizado en 2013, por la Organización de Aviación Civil Internacional, de las aerolíneas que obtuvieron mayores ingresos, la emiratí ocupó el cuarto lugar con 209.3 millones de pasajeros por kilómetros recorridos, un incremento de 15.7 por ciento comparado con el año 2012.
Asimismo –menciona-- la región de Medio Oriente tuvo una tasa de crecimiento de 11.9 por ciento y Latinoamérica obtuvo el 4.6 por ciento, la primera es la región con mayor crecimiento mientras que la segunda ocupó el cuarto lugar durante el 2013.
Se menciona que este Convenio refleja la política aeronáutica de México, pues se negocia bajo el principio de reciprocidad y mercados equivalentes, promoviendo la equidad, respeto, seguridad y eficiencia.
También se destaca que este instrumento internacional permitirá ampliar otros sectores de la economía y crear oportunidades en los ámbitos turístico, comercial y de negocios.
Se espera generar un impacto positivo en el sector turístico, promover nuevos destinos a territorio mexicano, atraer turismo de aquel país, garantizar igualdad de condiciones, eliminar cualquier forma de discriminación, prácticas desleales o precios predatorios; e incrementar los flujos comerciales, de turismo y de negocios.

0-0-0