BOLETÍN-1225 Sugiere la Permanente instalar rayos gamma para detectar productos ilícitos en carreteras.
El Ejecutivo federal fue conminado por la Comisión Permanente para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere en el Presupuesto de Egresos 2012 un monto de 220 millones de pesos para adquirir e instalar 200 arcos de rayos gamma en las carreteras del país.
De esa cantidad, se precisa en el resolutivo, 20 millones de pesos son para un arco de rayos gamma en la garita fitosanitaria instalada en la carretera transpeninsular Benito Juárez, en la población de Guerrero Negro, Baja California Sur.
Lo anterior, a fin de detectar armas, drogas y productos de procedencia extranjera introducidos al país de manera ilegal.
El enorme volumen de productos y mercancías que transitan legalmente entre México y Estados Unidos por zonas fronterizas, se subraya en el dictamen, “permite que el tráfico ilegal de sustancias, drogas o armas sea difícil de detectar con sistemas de inspección de vehículos y personas”.
La ubicación geográfica de la frontera norte de nuestro país la convierte en el paso obligado para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y así como de armas hacia México y esto provoca “una atmósfera de propicia para la corrupción, impunidad, inseguridad y violencia”.
En este contexto, para los legisladores, los métodos tradicionales de inspección tienen un costo creciente para los productores como en Baja California Sur, en donde la trasportación de alrededor de 210 mil toneladas de productos perecederos se deteriora por las constantes revisiones a que son sujetos a lo largo de las carreteras.
Por ello, estiman necesaria la adquisición de detectores de metales, drogas y demás efectos que simplifiquen los trabajos de inspección que las autoridades realizan de forma precaria y complicada.
“La sustitución de recursos humanos por dispositivos tecnológicos avanzados no solo facilitaría el trabajo para proporcionar seguridad al tránsito de personas y mercancías lícitas sino que permitirá que el flujo comercial deje de ser estrangulado”, asentaron.
Fijar contraprestación para proyecto de banda ancha, pide la Permanente
Los legisladores también pidieron al Ejecutivo que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles, remita un informe detallado sobre la contraprestación a pagar por el proyecto 2.5GHz: Banda Ancha Móvil Para Todos, Velocidad y Precio nunca vistos en México.
Además, exhortaron a las comisiones federales de Telecomunicaciones y de Competencia, a efecto de que envíen reporte sobre sus observaciones a dicho plan
El proyecto contempla una inversión superior a los mil millones de dólares en los primeros seis meses de haber entregado los refrendos de la concesión, a fin de construir y operar una red nacional para servicios de banda ancha móvil con la más alta tecnología.
De esta manera, se permitirá la conexión a Internet a la máxima velocidad disponible en el mundo a un precio muy accesible para millones de mexicanos, con lo que contribuye a reducir la brecha digital.
Sin embargo, se resalta en el punto de acuerdo aprobado por el pleno, “el gobierno federal no ha fijado una contraprestación acorde a estándares internacionales que se debe pagar por la explotación de la banda 2.5 GHz., lo cual no ha permitido competir a ciertas firmas en la prestación del servicio de Internet con las empresas existentes”.
En otro tema, la Permanente llamó Ejecutivo federal a que promueva un área de refugio para la protección del tiburón toro y en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se implemente un programa permanente de información, concientización y señalización sobre el tema.
Para ello, precisa el documento, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe realizar la delimitación y deslinde frente a las costas de Quintana Roo y emitir un acuerdo secretarial por el que se establezca dicha zona.
Desde el 2005, se destaca, el tiburón toro --un atractivo de ese estado-- es considerado una especie amenazada, pero en nuestro se encuentra totalmente desprotegido ante la casa indiscriminada y el asedio de los pescadores de la zona y de los turistas.
--oo0oo--