Número-217
- En el territorio nacional no han cesado las denuncias de colectivos ciudadanos sobre presuntas prácticas de utilización de programas sociales con fines electorales.
- Piden a Sedesol informe sobre resultados y transición del programa Oportunidades hacia Prospera.
En las consideraciones del dictamen de la Comisión, que preside la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, exponen que a lo largo del territorio nacional no han cesado las denuncias por parte de distintos colectivos ciudadanos, sobre presuntas prácticas en la utilización de programas sociales con fines electorales.
Los legisladores integrantes de la Comisión precisan que, en 2014, la Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer el Programa de Blindaje Electoral de los Programas Sociales, con el fin de prevenir y evitar que los recursos públicos federales sean utilizados con fines electorales antes y durante las jornadas comiciales.
Ante esto, los senadores consideraron viable la propuesta e incluso citaron al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su manual de “Buenas Prácticas en la Protección de Programas Sociales” que sugiere, entre otros puntos, promover valores éticos y profesionalizar a los servidores públicos, y fortalecer la participación ciudadana.
En la reunión de trabajo, los senadores avalaron otras dos proposiciones con punto de acuerdo en las que se pide al titular del Ejecutivo federal que, a través de la Sedesol, en el marco de la transición de Oportunidades a Prospera, remita al Senado un informe detallado sobre los resultados del programa en materia de eliminación de la pobreza, alimentación y exclusión social.
Que dicho informe dé cuenta de las acciones que llevará a cabo, como parte del cambio de estrategia, para atacar de manera efectiva y disminuir la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza.
En las consideraciones de este dictamen, los senadores comentan que si bien el programa Oportunidades tuvo importantes aciertos, también hay evidencias de faltantes, señalados por organismos internacionales, académicos y la sociedad civil.
Es entendible que la transición hacia Prospera tiene como objetivo subsanar los errores que mostró el programa, señalan, y que, sin demérito de este esfuerzo, es necesario contar con una evaluación de impacto sobre los resultados de Oportunidades; y tener el detalle de los cambios en dicha política, con la intención de tener un punto de referencia para realizar una evaluación del esquema.
La Comisión aprobó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y IV del artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social, que busca fomentar la agricultura familiar y la participación de las personas y comunidades en cooperativas agrícolas.
Pospuso para su discusión una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación y un párrafo segundo al artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Los legisladores determinaron además desechar una iniciativa con proyecto de decreto, que solicitaba cambiar la nomenclatura de la Ley General de Desarrollo Social por Ley General de Desarrollo y Justicia Social.
En la reunión de trabajo de esta instancia legislativa estuvieron presentes, además de la presidenta de la Comisión, los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Jesús Casillas Romero, René Juárez Cisneros y Arquímedes Oramas Vargas, del Partido Revolucionario Institucional; Luz María Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática; y del Partido Acción Nacional, Luis Fernando Salazar Fernández y Ernesto Cordero Arroyo.
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