Los funcionarios deberán explicar los criterios que justifican el retraso y la minimización de las áreas en el otorgamiento de dichos permisos.
Una vez aprobada por el Congreso, el 18 de marzo de 2005 fue publicada la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para evaluar, monitorear, controlar, prevenir y evitar los posibles riesgos a la salud o al medio ambiente por las actividades realizadas con dichos organismos.
De acuerdo con este ordenamiento, la liberación de productos transgénicos al ambiente debe realizarse a través de tres fases: etapas experimentales, pruebas piloto para su introducción y posteriormente su comercialización con medidas de control establecidas por las autoridades.
En el dictamen, se menciona que la biotecnología en el sector agroalimentario permite perfeccionar la estructura genética de los cultivos y mejora su desempeño, así como la calidad nutrimental de los alimentos.
Además, se agrega, aumenta la productividad, reduce costos y protege del ataque de plagas, enfermedades y climas extremos.
“La utilización de biotecnología en los cultivos desde hace varios años en otros países les ha permitido alcanzar un grado de desarrollo y producción agrícola sustentable que México está lejos de obtener”.
Por ello, se pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria, en caso de que no se tomen las medidas pertinentes”, pues en nuestro país “el proceso de liberación se ha dado sumamente lento” y es urgente generar riqueza en el campo, reducir la dependencia agroalimentaria y abastecer el mercado interno.
En otro resolutivo, la Comisión Permanente exhortó a los titulares de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público para que evalúen la posibilidad de reducir las barreras arancelarias sobre los bienes y servicios encaminados a proteger y mejorar el medio ambiente en México.
Lo anterior, con base en la política de comercio exterior vigente y en los tratados internacionales de los que México forma parte y siempre que cumplan con las normas oficiales de la materia, con el propósito de no afectar la industria nacional.
Los legisladores consideraron que la gran mayoría de las tecnologías sustentables son fabricadas parcial o totalmente en el extranjero y sus costos son tan elevados que no son rentables ni accesibles para muchas poblaciones.
Gran parte de este aumento, subrayaron, se debe a los aranceles e impuestos a la importación de dichas tecnologías.
Legisladores solicitan mayores recursos para el campo
En la misma sesión, se solicitó al Ejecutivo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 el Programa Especial Concurrente observe un incremento en términos reales, proporcional al crecimiento que registre el Producto Interno Bruto durante el ejercicio fiscal 2011.
En el dictamen se menciona que el proyecto de presupuesto para el campo, que el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados, “regularmente es muy limitado y en el ejercicio fiscal de 2012 se prevé que nuevamente se insistirá en castigarlo seriamente”.
Sin embargo, existen signos de recuperación en la economía norteamericana misma que estimulará nuestra demanda y, consecuentemente, las exportaciones seguirán al alza y el Producto Interno Bruto crecerá en 4.2 por ciento.
Asimismo, se expone, los altos precios de los hidrocarburos, al cambio climático y otros factores han hecho que los países aumenten sus inventarios en los productos básicos por lo que los productos agrícolas disminuirán su oferta en el mercado mundial y se verá estimulado el crecimiento de los precios.
En este contexto, destacaron los legisladores, por “la imposibilidad de solventar las necesidades alimentarias internas actuales y no atender la producción en un futuro cercano, el país enfrentará un grave problema de seguridad alimentaria”.
Necesario, evitar que sequía afecte producción y abasto de azúcar: legisladores
La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Economía y Agricultura, así como de la Comisión Nacional del Agua, convoque a los representantes de las organizaciones de productores de caña de azúcar y sus derivados a una reunión de trabajo.
El objetivo del encuentro, precisa el dictamen, es acordar soluciones para hacer frente a la sequía y evitar que perjudique la producción y abasto del endulzante.
En este sentido, llamó al Ejecutivo a que instruya a los titulares de Gobernación, Agricultura y de la Conagua que realicen las acciones correspondientes para que se emita la declaratoria de desastre natural en los estados afectados por la sequía atípica, que así lo soliciten.
Entre los productos agrícolas más afectados por la sequía se encuentra la caña de azúcar, situación preocupante para el campo pues, México es el sexto productor de este endulzante en el mundo.
--oo0oo--