Número-211
- Explotación ilegal de biodiversidad genera ganancias de 20 mil millones de dólares a nivel mundial.
- Senadores modifican leyes generales de Vida Silvestre, del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Planeación, y Cambio Climático.
El dictamen aprobado por unanimidad, refiere que en un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dado a conocer en 2012, la explotación ilegal de la biodiversidad genera ganancias que alcanzan los 20 mil millones de dólares a nivel mundial.
Asimismo, se precisa que en México, alrededor de dos mil 606 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, entre las que destacan especies emblemáticas como el jaguar, el águila real, el quetzal y la vaquita marina.
Según datos del Servicio Estadounidense de Pesca y Vida Silvestre, en el mercado negro la piel de jaguar asciende a un costo aproximado de 151 mil 620 pesos y las partes de un tigre adulto en su conjunto pueden alcanzar los 931 mil pesos, detalla el documento.
En el dictamen aprobado por la Comisión, los senadores reconocieron la necesidad de proteger las especies que se encuentran es riesgo por la creciente actividad clandestina en México, país que forma parte de selecto grupo de naciones consideradas como megadiversas, al ser la cuarta nación en cuanto a riqueza de especies, de las cuales, muchas son endémicas.
El impacto negativo de la reducción de la biodiversidad se observa el suministro de bienes que benefician directamente a los individuos, como la regulación del clima, la filtración del aire y aguas, formación de suelos para cultivo y escenarios para actividades turísticas.
Durante la reunión de esta tarde, los integrantes de la Comisión avalaron diversos cambios a las leyes generales de Vida Silvestre, del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Planeación, y de Cambio Climático.
De igual manera, fueron aprobados tres dictámenes con puntos de acuerdo, relativos a los permisos otorgados para la pesca de la especie pajarito en Baja California, Sur; la evaluación del daño causado por el derrame de petróleo en el Río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, así como las condiciones en que opera la empresa Clorobencenos S.A de C.V, ubicada en Tlaxcala.
0-0-0