Número-207

  • Quien se postule a un cargo público deberá presentar una declaración de intereses en la que especifique sus actividades profesionales y económicas.
  • El conflicto de interés busca descuartizar al Estado para entregarlo en pedazos a intereses particulares, dijo.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que reforma las fracciones XI y XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con la finalidad de normar y sancionar el llamado conflicto de interés.
Especificó que los ciudadanos tienen derecho de exigir la rendición de cuentas a las autoridades y servidores públicos, quienes deben aceptar las responsabilidades por las decisiones que tomen. Sin embargo, actualmente en el país no existe un sistema integrado y útil de rendición de cuentas, por lo cual este supuesto queda sólo en teoría, comentó.
Dijo que México cuenta con una amplia legislación al respecto, pero ésta es ambigua o simplemente no regula el conflicto de interés. Detalló que actualmente existen casos donde es claro el conflicto, como el del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que anteriormente fungió como miembro de diversos consejos de administración de empresas relacionadas con infraestructura y concesiones en el sector energético.
Ante el Pleno del Senado de la República, expuso que con las modificaciones a la legislación sobre responsabilidades de los servidores públicos se pretende regular de forma clara y precisa los supuestos en los que algún funcionario podría incurrir en un conflicto de interés. Además, en caso de existir, se propone que el servidor público renuncie a su cargo.
La iniciativa especifica que los postulantes a un cargo público deberán presentar una declaración de interés en la que se especifiquen las actividades profesionales y económicas en las que participa o haya participado. Chile, dijo, es un ejemplo en América Latina, dado que tiene una ley con esta figura, con la que evita que un funcionario público tome decisiones en áreas en las que está involucrado personalmente.
El conflicto de interés constituye uno de los peores males para la transparencia y la rendición de cuentas; además, el servidor público que cae en este dilema, busca descuartizar al Estado para entregarlo en pedazos a intereses particulares, aseveró el legislador petista.
El senador David Monreal determinó que las modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos constituirán un paso positivo en la construcción de un sistema nacional anticorrupción.
El proyecto de reforma, presentado por el senador Monreal Ávila, fue turnado a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0