Número-203

  • Los magistrados electorales tienen que negociar con los actores políticos locales para lograr presupuestos.
  • Esta circunstancia puede provocar desconfianza en las resoluciones de los tribunales.

La senadora Irma Zulema Cobián Chávez propuso reformar el artículo 116 de la Constitución, a efecto de que las legislaturas de los estados expidan las leyes que permitan garantizar la autonomía presupuestal de las autoridades electorales jurisdiccionales estatales.
Lo anterior debido a que los magistrados electorales tienen que negociar con los actores políticos locales para lograr presupuestos que les permitan tener recursos mínimos para desarrollar su función, “situación que debilita los equilibrios democráticos al generar dependencia entre el poder político y la autoridad jurisdiccional electoral”, manifestó la legisladora del Partido Acción Nacional.
Esta circunstancia puede provocar desconfianza en las resoluciones de los tribunales en litigios muy controvertidos, expresó.
Por tal motivo, es necesario diseñar un esquema constitucional que permita que los tribunales electorales locales ejerzan de manera independiente sus atribuciones y que su presupuesto no dependa de la voluntad del gobernador o del Congreso local.
En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es que las legislaturas estatales expidan leyes que establezcan mecanismos para prever la forma en que los tribunales electorales integrarán su presupuesto, de la manera más independiente posible.
Estamos convencidos que la autonomía presupuestaria de los tribunales electorales, garantizará la eficiencia de la justicia electoral, tal y como sucede a nivel federal, puntualizó.
El documento se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Federalismo y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0