Número-198

  • Inauguran exposición mundial itinerante “Todo lo que atesoras, por un mundo libre de armas nucleares”
  • Organismos internacionales reconocen esfuerzos de nuestro país a favor de la paz mundial

En México trabajamos todos los días para acabar con la violencia, y hacemos votos para sumar tanto a la sociedad como a las distintas voces para que el país vuelva a ser un espacio libre de armas, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron, ante embajadores e integrantes del cuerpo diplomático en nuestro país.
Ello durante la inauguración de la exposición mundial itinerante “Todo lo que atesoras, por un mundo libre de armas nucleares”, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, así como de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Marcela Guerra Castillo, del PRI, y los legisladores Luz María Beristáin Navarrete, Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, y Gerardo Flores Ramírez del PVEM.
Cuevas Barron conmemoró el 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, por el que América Latina y El Caribe son zonas libres de armas nucleares, apuntó la necesidad de redoblar esfuerzos, pues existen países como India y Pakistán, que poseen cada uno entre 90 y 100 cabezas atómicas, que representan una gran amenaza pues con sólo la detonación de 50 de estos artefactos se tendría un efecto devastador similar al de la bomba de Hiroshima.
Hay otros acuerdos que declaran zonas libres también en Asia y África, pese a ello, a pesar de estos y otros esfuerzos, parece que no hay plena concia de los efectos devastadores de este armamento, pues en diversas naciones se han realizado dos mil ensayos nucleares.
A esto se suma que el gasto mundial en defensa se ha incrementado considerablemente en los últimos10 años, tan sólo en 2014 superó los 1.7 billones de dólares, más de 4 mil 600 millones al día, lo que representa el doble del presupuesto de la ONU para todo un año.
Es por lo anterior, enfatizó la legisladora por el PAN, que México debe ser un país promotor, vigilante y activo participante de la paz mundial.
Roberto Ríos Ramírez, representante de Soka Gakkai Internacional, destacó el papel de México como pionero, desde hace 48 años, en las labores y acciones emprendidas para la abolición nuclear en el mundo.
La exposición en la sede del Senado, que ha recorrido 26 ciudades de 11 naciones, remarca acciones y el compromiso de México, no sólo en el tema humanitario, sino también del medio ambiente, justicia económica, derechos humanos, igualdad de género, y aplicación de la ética.
El embajador Luis Felipe Macedo Suárez, secretario del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, destacó la urgencia de que se emprenda un esfuerzo internacional de información y educación sobre las armas nucleares, pues su capacidad de destrucción masiva es similar al del armamento químico y biológico, que están prohibidos por la comunidad internacional,
El diplomático reconoció el liderazgo de México en la campaña contra estas armas. “El Senado debe ser felicitado por esa iniciativa para tener un mundo libre de armas nucleares”.

0-0-0