Número-192
- México forma parte del grupo de países megadiversos, contribuye con el 10 por ciento de la biodiversidad mundial.
- Pescadores furtivos son el principal reto para la conservación de especies como el erizo rojo de mar y la langosta: Asociaciones.
Al inaugurar la muestra, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, senadora Ninfa Salinas Sada, dijo que el objetivo es reconocer este tipo de iniciativas comunitarias y promover la adopción de mecanismos legislativos que las respalden e incentiven.
Destacó la gran riqueza natural de México, al ser considerado uno de los países megadiversos por su riqueza biológica, además de contribuir con el 10 por ciento de la riqueza biológica mundial. Estas zonas marinas, dijo, proveen una importante gama de beneficios sociales, económicos, ambientales e insumos para consumo humano.
Detalló que se han identificado 70 regiones marinas prioritarias para la conservación que cubren una superficie de 1.378 millones de kilómetros cuadrados, aunado a la protección de 4.9 millones de hectáreas en zonas marinas, bajo el régimen de Áreas Naturales Protegidas.
La senadora del Partido Verde Ecologista de México manifestó que la exposición brinda la oportunidad de apreciar y sensibilizar a las personas respecto del trabajo que realizan las comunidades de pescadores para rescatar los ecosistemas marinos. “Estos esfuerzos locales conservan la riqueza marina de todo el país, para esta generación y las que están por venir”, agregó.
A su vez el secretario de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada, Sergio Sandoval Arauz, indicó que el principal reto es el control y vigilancia de las áreas destinadas a la conservación, ya que al existir otros permisionarios, se tienen que desarrollar programas de vigilancia con ayuda de los pescadores para desalentar a pescadores furtivos.
La representante de la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática, Valeria Mas, aseguró que el trabajo conjunto que se lleva a cabo de organizaciones y pescadores de la zona, así como sus familias, permitirán la conservación de especies que han visto reducidos sus ejemplares. Destacó que se requiere el apoyo de las autoridades para incrementar la protección de los ecosistemas.
La exposición “Pescando Soluciones por Nuestros Océanos”, se realizó con la participación de la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática, Causa Natura y Comunidad y Biodiversidad.
En ésta se expone el trabajo de las comunidades en zonas marinas de Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Colima y Nayarit; y estará en las instalaciones del Senado hasta el próximo 27 de febrero.
0-0-0