Número-191
- El tema de la salud une a todos los senadores: Senador Arquímedes Oramas Vargas.
- Fomentar la cultura de acompañamiento a las personas con este padecimiento: senadora Barrera Tapia.
La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, destacó la necesidad de hacer conciencia sobre el daño que puede causar el cáncer en las personas cuando no es detectado de manera oportuna, pues aseveró que la enfermedad cobra muchas vidas en el país y en el mundo.
Subrayó que, debido a esto, se debe insistir y llamar la atención de la población mexicana para que estén alertas de cualquier cambio en sus organismos, pues dijo que el cáncer de colon en la actualidad es un problema de salud pública, ya que diariamente mueren nueve personas en el país por esta causa.
Señaló que su prevalencia es de 3.12 mujeres y de 4.6 en los hombres con respecto al 2010, de acuerdo a cifras del INEGI e indicó que en 2011, la frecuencia estimada fue de 54 personas diagnosticadas diariamente con este padecimiento.
Está en nuestras manos que, a partir del lugar que nos encontramos, hagamos un esfuerzo para informar a la mayor parte de la población sobre este padecimiento, agregó la legisladora.
Detalló que el Instituto Nacional de Cancerología señala que una proporción de la aparición de los tumores colorrectal se deben a síndromes hereditarios y a la edad, factores de riesgo que se pueden modificar.
Expuso que otros factores de riesgo tienen que ver con el estilo de vida, la alimentación, el aumento al tabaquismo, el alcoholismo, en mujeres particularmente; el sobrepeso y la obesidad en la población en general tienen que ver con el cáncer colorrectal en las personas menores de 50 años.
Por ello, consideró importante fomentar e impulsar entre la población mexicana la atención médica preventiva y recordar que las consultas periódicas pueden detectar problemas en el organismo de forma oportuna, y así brindar el tratamiento que se requiere.
Asimismo, enfatizó la importancia de la exposición, no por las fotografías, sino debido a que se muestran ejemplos de vidas que han enfrentado esta enfermedad con dignidad.
La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante de la Comisión Salud, destacó la labor de organizaciones civiles en el acompañamiento de la enfermedad, que fomentan la salvación de las personas.
Las fotografías, dijo, muestran la vida, cómo sumarse y cómo ayudar a alguien más a sonreír, cómo seguir fomentando la cultura de acompañamiento de las personas que padecen esta enfermedad.
El senador Arquímides Oramas Vargas, también integrante de la Comisión de Salud, aseguró que un tema que une a todos los senadores de cualquier origen, color o ideología, es el de la salud: Cuando hablamos de que se puede detectar a tiempo muchas enfermedades, además del cáncer, y que hay una alta posibilidad, por lo menos pararlo, creemos que lo más importante es darle a conocer a toda la opinión pública que se puede no solamente suspender sino curar.
El legislador enfatizó: “la comunicación, que es parte fundamental de lo que se hace en el Senado, porque lo que se dice aquí retumba, no sólo se escucha a nivel nacional sino tiene un gran eco en todos los estados y por ello podemos transmitir a todo el país, a los habitantes de México, que se puede luchar”.
Oramas Vargas puntualizó que la lucha más fuerte que podemos dar todos es el bienestar de nuestros mexicanos, por eso estamos aquí.
En el acto estuvo presente también el senador Salvador López Brito integrante de la Comisión de Salud, e hicieron uso de la palabra Carlos Felici Argamacilla, paciente de cáncer colorrectal y la doctora Himelda Arellano Bernal, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
0-0-0