Número-131
- Migrantes irregulares enfrentan los peores tratos por parte de la delincuencia organizada y autoridades.
- Se busca flexibilizar mecanismo de regularización de condición migratoria.
Desde la tribuna, el legislador señaló que por su condición de vulnerabilidad extrema, los migrantes irregulares enfrentan los peores tratos por parte de grupos de delincuencia organizada o de las mismas autoridades, por lo que es necesario enfatizar la importancia de la no discriminación.
La iniciativa de reforma, dijo, pretende flexibilizar lo relativo al proceso de regularización de condición migratoria, eliminar algunas contradicciones de la normatividad y quitar facultades discrecionales a las autoridades, en lo que se refiere a los extranjeros y relativos a la naturalización y causales de negación establecidos en la Ley de Nacionalidad, luego de la reforma en materia de derechos humanos aprobada en 2011.
El legislador precisó que diversas organizaciones de protección de derechos humanos de migrantes han manifestado la existencia de discriminación y tratos violatorios a los derechos fundamentales a que son sujetos los migrantes, regulares o irregulares, durante su entrada al país, estancia o tránsito, simplemente por apreciaciones raciales.
Esto, agregó, preocupa, pues aun cuando los propios mexicanos han sido confundidos con migrantes extranjeros.
En este contexto, se plantea reformar la Ley de Migración para que en las acciones relativas al control y revisión migratorias, las autoridades --en todo momento-- velen y se apeguen a la protección de los derechos fundamentales y al de no discriminación.
Asimismo, propone que en el caso de contar con una visa, y que se resida en México, ésta se pueda solicitar desde las oficinas del Instituto Nacional de Migración en territorio nacional, sin tener que regresar al país de origen a solicitarla en la oficina consular respectiva y que se tenga especial consideración en los casos del derecho a la preservación de la unidad familiar, oferta de empleo o razones humanitarias.
Respecto a la regularización migratoria, explicó que se establecen una serie de disposiciones para que, en caso de que el extranjero sea sujeto a la renovación o cambio de su condición de estancia.
Es decir, en caso de que el migrante sea irregular, no se le discriminará por su condición, ni se negará una visa a quien desde el inicio cuente con la posibilidad de regularizar su condición de estancia, si cumple con los requisitos establecidos en la misma Ley, como que no esté sujeto a proceso penal, entre otros.
El proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley de Nacionalidad, se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.
0-0-0