Número-090
- Se debe mantener la doctrina de protección integral: Angélica de la Peña.
- Fijación del régimen de protección no terminará en el momento en que legislaturas locales concluyan su trabajo, advierte especialista.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez, precisó que el trabajo legislativo en los congresos locales se debe fundamentar en “la doctrina de protección integral”, con la finalidad de definir políticas públicas a favor de los derechos de la niñez.
El objetivo --explicó-- es evitar un asistencialismo que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar su dignidad humana.
Subrayó que el reto es integrar en las legislaciones locales las acciones gubernamentales que se necesitan para lograr un desarrollo integral de ese sector de la población.
La directora general de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF, Elvia Cárdenas Miranda, destacó que por primera vez en México se hará posible una coordinación de esfuerzos con respecto a las dependencias y entidades de la administración pública que trabajan temas de infancia, de tal suerte que se tendrá la posibilidad de trabajar con programas transversales.
Mencionó que la disposición que contempla la ley en materia de migración es de avanzada; y pugnan para que a los niños migrantes no acompañados se les otorgue una respuesta necesaria a la situación humanitaria por la que pueden atravesar.
En su turno, Rodrigo Espeleta Aladro, consejero adjunto de Legislación y de Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, dijo que después de armonizar las legislaciones locales con lo previsto en la ley general, se podrán articular políticas públicas que abonen a la protección de los derechos de este sector de la población.
La diputada Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que esta ley cumple con objetivos sustanciales, ya que hace el reconocimiento de que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos, logrando la armonización con la Convención de los Derechos del Niño, lo que permite que este sector sea reconocido y protegido por igual en todo el país y en todas las materias.
Previamente, Carlos Pérez Vázquez, especialista en derechos humanos, ofreció una conferencia magistral donde aseguró que esta ley representa una invitación a los legisladores, ejecutivos y tribunales de todo el país a realizar un ejercicio de creatividad y reforzamiento en la protección de los derechos y libertades que en favor de la infancia.
Este es un producto “celebrable” y hay que replicarlo, pero, es necesario tener ciertos temas presentes, como indicadores para el desarrollo de esta ley, como son: el interés superior; la formación de una cultura para la protección y defensa de los derechos de los niños; la opinión y participación de los menores.
La fijación del régimen de protección a los derechos de la infancia no va a terminar en el momento en que las legislaturas locales concluyan con su trabajo expidiendo las leyes, habrá que expedir reglamentos y seguir la aplicación de los mismos, lo que le dará vida permanente a este sistema, puntualizó.
0-0-0