Número-089
- Participa senador Arquímedes Oramas Vargas en presentación del libro “El Corazón de este lado”.
- Se trata de historias de migrantes, de mexicanos o de gente que migró de otro lado para venir a nuestro país: Valeria Cornu, autora de la obra.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional recalcó que el Senado es una caja de resonancia en la que convergen todas las ideas, y subrayó que el tema de la migración, abordado en la obra presentada tiene un gran valor para los integrantes de la Cámara de Senadores.
También presente, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde Ecologista de México, se comprometió, al igual que el senador Oramas Vargas a respaldar actos como este, tan importantes para el país.
La autora del libro, Valeria Cornu apuntó que escribió historias de migrantes, de mexicanos o de gente que migró de otro lado para venir a nuestro país. Se trata de seres humanos que aman a México sin importar de dónde sean, porque México es así “se escabulle en lo más adentro de nuestro ser y no te deja escapar jamás”.
Con este libro, agregó, no pretendo criticar a nadie ni es un tratado político, se trata de personajes con diferentes experiencias, cuyas historias surgieron de la vida.
Por su parte, Lina Marisa López, maestra en arte mexicano, enfatizó que las historias de Valeria están escritas en blanco y negro por el encuentro que hacen con la muerte, dolor, frustración, hambre y enfermedad, pero que también traen consigo una carga a todo color en las descripciones de cada lugar o situación de la vida cotidiana.
Así, -como lector- se puede ver, sentir, odiar, saborear y tocar cada descripción en la que se nos permite vivir junto con los personajes, argumentó. La intención dijo, es clara: “tocar el corazón del espectador, remover sus sentidos y despertar sus emociones”.
Adicionalmente, la psicóloga Estrella Buitrón Morales aseguró que la autora trasmite con facilidad en sus sutiles relatos diversas emociones como ilusión, inocencia, miedo, arrepentimiento, fortaleza o incluso, el apego, los cuales permiten al ser humano tener esa condición.
Detalló que cuestionó a la autora ¿por qué el corazón de este lado?, a lo que Valeria Cornu respondió: porque siempre se deja un pedazo de nuestro corazón ante cada cambio, perdida, encuentro o persona que enriquece nuestra vida; porque siempre se deja un pedazo del corazón, por lo que “todos de alguna manera somos migrantes, no sólo de nuestra tierra, también de nuestras almas”.
En tanto, Enrique Canseco Aguilera, representante de la Editorial Lagares, expresó que la obra lleva un hilo conductor de gente que está fuera del país o tiene que ver algo con lo que está fuera del país, de ahí que tengan el corazón de este lado.
0-0-0