Número-075
- La SEP y el INBA deben informar sobre la posesión, situación jurídica y condiciones actuales del inmueble.
- Al gobierno del DF le solicita peritaje estructural del teatro.
La proposición de la legisladora, turnada a la Comisión de Cultura, expone que el ISSSTE, la SEP y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) deben informar sobre la posición, situación jurídica, operación y condiciones actuales del mencionado recinto cultural.
De igual forma, solicita que el gobierno del Distrito Federal dé a conocer un peritaje estructural de dicho inmueble, ubicado en la Avenida de la República número 154, colonia Tabacalera.
También, pide que se exhorte a la SEP para que realice la apertura del Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la finalidad de fomentar y preservar el legado cultural de la Ciudad de México.
En su exposición de motivos, la legisladora expuso que el teatro Julio Jiménez Rueda fue inaugurado el 22 de noviembre de 1965 y este año cumple cinco décadas de formar parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México.
Explicó que la administración del teatro dio a conocer que las funciones artísticas están programadas hasta el 31 de marzo del año 2015, y aducen presuntas cuestiones en materia de protección civil que no permiten mantener en operación las actividades artísticas en el inmueble, e inclusive se proyecta su demolición.
Ante la presunción de que se construirá un centro comercial en donde actualmente está el teatro, subrayó que el patrimonio cultural de una sociedad comprende las obras de sus artistas, obras arquitectónicas, músicos, escritores, poetas, científicos e intelectuales; y de ahí la importancia de conservar dicho inmueble.
Destacó que el Teatro Jiménez Rueda, ubicado en la planta baja del inmueble, actualmente funciona bajo el régimen de comodato y en él se realizan obras de teatro, ópera, danza, música, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y asambleas.
0-0-0