Número-070
- Urge atender problemas de maltrato, vulnerabilidad y dependencia, apunta senadora Hernández Lecona.
- Preocupante que el recorte presupuestal elimine la pensión universal, advierte senador Demédicis Hidalgo.
Lo anterior, al avalar el punto de acuerdo presentado por las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Anabel Acosta Islas, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La senadora Hernández Lecona expuso que más de 10 millones de mexicanos son adultos mayores, y en su mayoría viven en condiciones de pobreza y exclusión social. La situación es preocupante si se considera que México vive un acelerado proceso de envejecimiento de su población.
Ante ello, subrayó, es urgente atender los problemas que se registran en la atención y protección a las personas en edades avanzadas, incluidos los aspectos de características demográficas y de cambios en el perfil de mortalidad.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, lamentó por su parte que las leyes contra la discriminación, como la Ley de Derechos de Adultos Mayores, se queden en el papel, en tanto que en la práctica las personas de la tercera edad se encuentran en la absoluta indefensión.
Manifestó su preocupación ante la exclusión, que se ha ampliado, en los programas sociales a partir del recorte al presupuesto anunciado por el gobierno federal, pues establece la no inclusión durante 2015 de personas de más de 60 años a la pensión universal y a otros apoyos, como la entrega de despensas.
Lo anterior, no obstante que los temas de discriminación social deberían ser objeto de una sensibilidad mayúscula por parte de legisladores, autoridades y sociedad en conjunto; por lo que el senador Demédicis pidió al gobierno de la República reconsiderar el recorte que afecta los programas sociales, en especial los destinados a las personas adultas mayores.
0-0-0