BOLETÍN-1174 Sancionar a gasolineras que vendan productos alterados, demandan legisladores.

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un exhorto a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor para que refuercen los mecanismos de supervisión, revisión, control y aplicación de sanciones a las gasolineras que comercialicen gasolina adulterada.

La venta de gasolina adulterada, destacaron los legisladores, es una práctica que se presenta en todo el territorio nacional con el que se defrauda a los consumidores, no sólo por venderles un producto de mala calidad, sino por los recursos que gastan para reparar los daños que cusa el combustible alterado a los automóviles.

Además, subrayaron, la exposición prolongada a los gases desechados por el carburante falsificado genera un problema de salud pública y daños al medio ambiente.

En el dictamen se menciona que “Petróleos Mexicanos no cuenta con suficientes laboratorios móviles para realizar pruebas de la calidad del combustible a todas las gasolineras existentes en el país”.

En el robo y alteración de combustibles de Petróleos Mexicanos, se cita en el documento, “está montada una estructura de corrupción, que supera inspecciones, supervisión y controles, una poderosa red de mafias integradas por grupos organizados que actúan dentro y fuera de la paraestatal”.

El punto de acuerdo refiere que la adulteración de la gasolina se lleva a cabo mezclándole queroseno, diesel y hasta agua, “este último elemento es el más perjudicial porque provoca la oxidación del tanque del combustible, de los ductos e inyectores y el daño irreversible de la bomba de la gasolina”.

Legisladores solicitan informe sobre uso de clembuterol

Senadores y diputados también validaron el dictamen para solicitar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud un informe sobre las acciones y medidas sanitarias que realizan para evitar la utilización de clembuterol y otros beta-agonistas en la alimentación de ganado.

El pasado ocho de junio, recordaron, cinco jugadores de la Selección Mexicana de Futbol fueron retirados de la Copa de Oro porque en los análisis médicos dieron positivo por clembuterol.

Los jugadores y la propia Federación Mexicana de Fútbol, destacaron los legisladores, atribuyeron los resultados de los análisis a la ingesta de carne de res contaminada con esta sustancia.

Subrayaron que no es la primera vez que este fármaco es noticia por causar problemas en la salud de la población, pues en el 2007 se hizo pública la intoxicación que sufrieron 100 pobladores del estado de Zacatecas y 150 en Aguascalientes por consumir carne de res contaminada.

Además, en mayo de 2008 se reportaron otros 20 casos de personas intoxicadas del municipio de Loreto, Zacatecas, por la misma razón; en ambos casos la carne procedía de Aguascalientes.

Dicha sustancia, se menciona en el dictamen, disminuye la tasa de reducción proteica en la célula muscular, provocando así un mayor desarrollo de la misma y, a consecuencia del aumento de temperatura corporal, favorece el consumo de grasa en el organismo.

Sin embargo, sus efectos nocivos, pueden provocar intoxicación manifiesta por taquicardia, ceguera, cefalea, trastornos irreversibles y mentales e incluso la muerte de la persona.

En la misma reunión, la Tercera Comisión respaldó un exhorto al Ejecutivo federal para que priorice el fortalecimiento y fomento de los sistemas de producción de las regiones lecheras del país.

También llamaron a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Reforma Agraria para que restablezcan e impulsen el sistema de extensionismo rural en el país.

Más adelante, la Tercera Comisión, que preside el senador priista Fernando Castro Trenti, desahogó la comparecencia de 17 candidatos a ocupar el cargo de magistrados de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

María del Consuelo Arce Rodea, Horacio Cervantes Vargas, Javier Bernardo Gómez Cortes, María Teresa Olmos Jasso, Sofía Lorena Pérez Magaña, Salvador Rivas Gudiño, José Antonio Rodríguez Martínez, José Gustavo Ruiz Campos, Héctor Silva Meza, Juan Manuel Terán y Contreras, y José Cruz Yáñez Cano, expusieron sus intensiones para que sean ratificados por otro periodo en el TFJFA.

Asimismo, Juan Manuel Arias González, Héctor Espinosa Cantellano, Gustavo Ruiz Padilla, César Edgar Sánchez Vázquez, María Bárbara Templos Vázquez, y Rosana Edith de la Peña Adame, presentaron a los legisladores sus argumentos para ser nombrados como magistrados del Tribunal.

--oo0oo--