Número-057

  • En las siguientes cuatro décadas México vivirá una transformación en su estructura poblacional y en la esperanza de vida sin precedente.
  • Se requiere, entre otros puntos, continuar con el proceso para flexibilizar los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable.

A pesar de los avances para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), factores como la transición demográfica “presionarán a los esquemas de seguridad social, ya que el número de personas en etapa de retiro se incrementará de forma importante y tendrán una mayor esperanza de vida”.
Ante este escenario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado de la República que se requiere continuar con el proceso para flexibilizar los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable, estimular el ahorro voluntario e incorporar a más personas, sobre todo aquéllas que se encuentran en el sector informal de la economía.
En su reporte trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014, enviado al Senado de la República, la dependencia destacó que en las siguientes cuatro décadas México vivirá una transformación en su estructura poblacional y en la esperanza de vida sin precedente.
Las personas mayores de 65 años pasarán entre el año 2010 a 2050 de poco más del 9 por ciento de la población activa total (15 a 64 años), a 25 por ciento, y la expectativa de vida promedio se incrementará de 74.3 años en 2014 a 79.4 años en 2050.
La Consar también mencionó a los senadores que prevalecen en el país sistemas de pensiones de reparto que son financieramente inviables y que consumen cada vez más recursos que debían destinarse a la inversión en bienes públicos.
“Entre más tarde sea la reforma de dichos planes de pensiones, mayor será el costo para toda la sociedad en su conjunto”, advirtió.
Señaló que la aportación obligatoria del 6.5 por ciento del salario base de cotización es una de las más bajas a nivel internacional, lo que sugiere que, aún con los más altos rendimientos y las más bajas comisiones, las pensiones al final de la vida laboral de los ahorradores podrían ser menores a lo deseado
“Así como la creación del sistema hace 17 años requirió el apoyo y convicción de muchos mexicanos con una visión de largo plazo, ahora es imperativo mostrar esa misma decisión para continuar avanzando hacia el perfeccionamiento de un sistema más robusto, confiable y sostenible con el objetivo de que cada mexicano cuente con una mejor pensión”, consideró.
En el documento que se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, la Consar comparte las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el sentido de limitar los gastos de promoción, eliminar límites a las alternativas de inversión e incorporar nuevos tipos de activos financieros.
Además, consideró necesario realizar una campaña permanente de educación financiera y diseñar instrumentos que contribuyan a promover y facilitar la decisión eficiente de los trabajadores para elegir AFORE.
Éstas y otras sugerencias de la Cofece, dijo, son coincidentes o complementarias con la minuta de la reforma a la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que se encuentra en espera de ser analizada por el Senado de la República.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que, al cierre de diciembre de 2014, las plusvalías netas de comisiones históricas acumulados son de 1,072.9 miles de millones de pesos, lo que representa el 45.2 por ciento del saldo total del sistema.
En la historia del SAR (julio de 1997 al cierre de diciembre de 2014), agregó, la rentabilidad alcanzó una tasa anualizada de 12.5 por ciento en términos nominales y de 6.2 por ciento en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación.
Durante los 12 meses del año 2014, la plusvalía acumulada fue de 197,981 millones de pesos, monto que equivale al 8.34 por ciento de los activos administrados.

0-0-0