Número-043

  • En otro dictamen urge al Ejecutivo enviar Convenio 189 de la OIT para su aprobación.
  • En la sesión de este día también se avalaron dictámenes sobre diversas materias.

La Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo Federal a implementar una política pública específica para repatriados en materia de empleo, ante el posible retorno masivo de mexicanos que no logren cubrir los requisitos para mantener su legal estancia en Estados Unidos.
En el dictamen aprobado se informa que, el pasado 27 de junio de 2013, el Senado de Estados Unidos aprobó una importante reforma al sistema de migración, a fin de abrir una posibilidad para que millones de mexicanos que se encuentran en su territorio obtengan la legalización.
El proyecto de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración S. 744 consiste en establecer tres supuestos jurídicos para lograr su estatus como “legales” y tener acceso a la “green card” o “blue card”, según sea el caso, para lo cual deberán tener ingresos mayores al 140 por ciento de los que establece el nivel de pobreza federal y presentar su solicitud dentro del año siguiente a la fecha en que dicho proyecto quede aprobado.
Al abordar el dictamen, el senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, aseguró que la reforma aprobada por el Senado estadounidense hace casi dos años, no resulta suficiente para el total de mexicanos que residen en esa nación, además los requisitos son tardados y sólo un grupo reducido de personas podría lograr la legalización.
En este sentido, consideró necesario trabajar en acuerdos bilaterales para la implementación de nuevas políticas públicas en beneficio de más migrantes. Así, destacó que según datos del Consejo Nacional de Población de 2013, México fue el segundo país a nivel mundial de emigrantes, con un total de 13.2 millones de personas, con lo que se pone de manifiesto el corto alcance de la reforma en aquella nación y de las consecuencias negativas que traerá consigo para los connacionales.
Es tiempo de velar por el bienestar de la mano de obra nacional y ofrecer oportunidades, con el fin de lograr un país justo y equitativo, apostando a la implementación de medidas que permitan una mayor generación de empleo, aseguró.
En otro dictamen avalado, el Senado llamó al Ejecutivo federal a que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, concluyan la revisión del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y que sea enviado para su aprobación por la Cámara de Senadores.
Adicionalmente, solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social emprender una campaña informativa en materia de derechos laborales, con el objetivo de que las trabajadoras domésticas conozcan sus derechos y obligaciones, según la legislación mexicana.
Al respecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que desde septiembre de 2012, presentó un acuerdo para exhortar al Ejecutivo a enviar, para su aprobación, dicho tratado en el que se reconocen los derechos laborales de los trabajadores del hogar.
Indicó el Convenio tiene que ver con los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, es decir, con derechos de aproximadamente tres millones de personas, en su mayoría mujeres, que vienen de pueblos indígenas, que sufren marginación y que no cuentan con condiciones para realizar otra función más que profesionalizarse en el trabajo doméstico.
Desde su punto de vista, el problema es el Instituto Mexicano del Seguro Social y no la Secretaría del Trabajo, por lo que es necesario convocar al responsable del IMSS para que explique por qué está detenida la iniciativa que el Ejecutivo federal debería mandar, y no lo hace porque lo tiene pendiente desde el sexenio pasado.
En la misma sesión ordinaria, el Senado de la República aprobó cinco dictámenes más dirigidos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el primero de ellos, le solicita informar acerca del último informe de la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo; en otro le pide detallar la situación actual del trabajo infantil en México y las acciones realizadas para eliminarlo.
En un tercer dictamen requiere a la dependencia un informe del número de empresas que han sido distinguidas con el “Emblema Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, así como información sobre el número de denuncias por despido de mujeres por causa de embarazo o por condición de maternidad, las empresas o instituciones públicas que han incurrido en esas prácticas y las acciones para tutelar el derecho de las afectadas.
Sobre el mismo tema, llamó a la Secretaría del Trabajo a informar sobre la implementación de un programa nacional preventivo y de sensibilización, que prevenga y desaliente el despido por embarazo y la discriminación laboral en todos los centros laborales en el país.
En el quinto dictamen, solicita a la dependencia que, en coordinación con las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en los 31 estados y el Distrito Federal, implementen una campaña de difusión de los servicios que se proporcionan a través del Programa Nacional de Empleo.

0-0-0