Número-039

  • Los legisladores determinaron que no se ha garantizado la protección de los comunicadores, pues los asesinatos y agresiones contra el gremio van en aumento.
  • México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo, sentenciaron.

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal para que garantice la seguridad y atención de los periodistas que han sido desplazados de su lugar de origen, debido a agresiones o amenazas a su integridad física por su trabajo.
Aún con las leyes y mecanismos de protección que se han aprobado en el Congreso de la Unión, México no está bien calificado a nivel internacional, consecuencia de violaciones, agresiones y asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación, señaló la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Dijo que el problema se recrudece a escala local, donde los periodistas se encuentran más desprotegidos, lo cual los lleva a decidir desplazarse a otro lugar, con las consecuencias que ello conlleva en el ámbito económico, social y profesional.
El senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconoció la importancia de aprobar este punto de acuerdo, pues es un recordatorio para no cesar en el esfuerzo de garantizar el derecho a la libre expresión; el cual se ha visto amenazado por el asesinato de 87 periodistas en el periodo de 2000 a 2013, de acuerdo a cifras de Reporteros sin Fronteras.
Asimismo, ha propiciado que 14 profesionales de la comunicación se encuentren en el exilio, 12 hayan sido desplazados, y 20 periodistas estén desaparecidos. Dijo que el marco normativo en México no reconoce el desplazamiento por motivos de violencia e inseguridad, lo cual debe ser modificado.
El senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, comentó que la libertad de expresión es una libertad inalienable, que se ha visto amenazada por intereses particulares y la inseguridad en el país, lo cual afecta directamente a la democracia, mediante la censura y el control de la información en el ámbito periodístico.
Desde hace más de una década, México vive bajo una grave crisis de respeto a los derechos humanos, lo cual genera que la práctica del periodismo sea de riesgo; además de que el país es considerado el más peligroso para los periodistas en América Latina, le siguen Colombia, Brasil y Honduras, dijo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Omar Fayad, aseveró que el Estado mexicano ha avanzado en el ámbito legislativo en materia de protección de las personas dedicadas al ejercicio del periodismo, con reformas para despenalizar los delitos de calumnia, difamación e injurias; también se reformó la Constitución para que las autoridades federales conocieran los delitos del fuero común cuando tengan conexión con periodistas o limiten el derecho a la información; y la expedición de la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Sin embargo, aún hay estados en los que esos mismos delitos todavía son utilizados contra los periodistas para coartar la libertad de expresión; por lo que el Senado de la República debe redoblar los esfuerzos para que se erradiquen a nivel local.
El exhorto al Ejecutivo federal fue aprobado por el Pleno del Senado en votación económica.

0-0-0