Número-038
- La propuesta es una preocupante marcha hacia la centralización: ANAC.
- No prosperará en sus términos, adelanta senador Roberto Gil Zuarth.
El coordinador de esta fracción, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que el gobierno federal envió al Legislativo “una bola rápida para tratar de calmar los ánimos que se incendiaron bastante en el mes de diciembre”. Consideró que se trató de una nueva intentona de recargarse en el Congreso para que, si no resolvía los temas que le había enviado, “entonces buscar un responsable por el cual ellos no han resuelto el grave problema de inseguridad en el país”.
Así lo entendimos, por lo que nuestra posición es que no aprobaríamos ninguna reforma enviada por el Ejecutivo hasta no escuchar a los gobernadores, alcaldes, organizaciones civiles y especialistas en este tema.
El legislador señaló que este tipo de reuniones servirán como insumo para tomar una mejor decisión en el asunto de la inseguridad y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Vamos a atender este tema con absoluta responsabilidad y sin prisas, apuntó.
En este sentido, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que hay un consenso en el GPPAN para no acompañar la iniciativa del Presidente de la República. “No prosperará en sus términos, vamos a defender el municipio y que estén claras las responsabilidades de cada orden de gobierno frente a cualquier fenómeno delictivo”, subrayó.
Explicó que su grupo parlamentario no comparte el diagnóstico “que parte de la falsa idea de que los problemas de seguridad en el país son fundamentalmente de delincuencia organizada y que se generalizan en todos los municipios”, lo que no corresponde con la realidad.
No hay evidencia –refirió-- de que las policías estatales sean mejores que las municipales, pues prácticamente tienen la misma tasa de no acreditación en los controles de confianza: 18 mil 500 elementos municipales frente a casi 20 mil estatales.
Informó que dejará instalada una mesa de trabajo con representantes de la ANAC, a fin de seguir analizando las propuestas y que los dictámenes que eventualmente se empiecen a discutir en el Senado sean de su conocimiento para encontrar una solución que tiene que ser de Estado y no de coyuntura.
Renán Barrera Concha, presidente de la ANAC, advirtió que la iniciativa presidencial atenta contra la autonomía del municipio, su función como orden de gobierno y lo remueve del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al trasladar la función de fuerza pública local al gobierno estatal o federal de manera generalizada.
Con ello, consideró, se lanza una preocupante marcha hacia la centralización “que tanto hemos combatido” por sus graves defectos y generaliza un presunto mal desempeño de los municipios por la infiltración del crimen organizado “como si el mismo fuera inevitable y consustancial a la corporación municipal y no así en el resto de otros órdenes de gobierno”.
Barrera Concha indicó que la propuesta del Presidente de la República no aborda la manera en que se va a financiar el mando único; aspecto, agregó, de la máxima relevancia porque los recursos que se le destinan a las policías municipales no han sido suficientes para tener una corporación con estándares salariales, recursos materiales y operativos óptimos.
Por su parte, Jaime Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali, comentó que debe existir una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que la adopción del mando único sea en función de la realidad y problemáticas de cada estado.
Para Jaime Beltrán del Río, alcalde de Delicias, Chihuahua, sería un retroceso que las autoridades municipales quedaran en la indefinición en el ejercicio de la fuerza pública; además de que la iniciativa del Presidente de la República no beneficia en nada a los habitantes de los municipios.
En su turno, Julio César Soto Márquez, alcalde de Tulancingo, Hidalgo, expuso que los gobiernos locales enfrentan muchos retos y adversidades, de ahí, la necesidad de que haya más coordinación sin subordinación de las autoridades municipales.
A su vez, el senador César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, manifestó que su bancada sabrá ser un “valladar” para evitar que la iniciativa presidencial pueda prosperar, ya que una de las grandes intenciones del gobierno federal es la concentración del poder.
En el encuentro estuvieron presentes los senadores José Rosas Aispuro Torres, Francisco García Cabeza de Vaca, Mariana Gómez del Campo Gurza, Martín Orozco Sandoval, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Fernando Salazar Fernández y Fernando Yunes Márquez.
Asimismo, los alcaldes Roberto Ugo Ruiz, de San Pedro Garza García, Nuevo León; Antonio Zapata, de Corregidora, Querétaro; Vicente Hernández Roldan, de Calpulalpan, Tlaxcala; Luis Martínez, de Huajuapan de León, Oaxaca; Leopoldo Domínguez, de Tepic, Nayarit; Félix Ibarra, de Cocula, Jalisco; Adolfo Escobar, de Tlaxcala, Tlaxcala y Oscar Paula, de Cuetzalan, Puebla.
0-0-0