Número-027
- Avalan dictamen que impulsa acciones en favor de jefas de familia.
- Presentan Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Unidad de Género del Senado de la República.
En el texto, al cual dieron lectura en la reunión, se precisa que en la revisión realizada por la Comisión se encontró que de los artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano no existen elementos de discriminación por género para ingresar al Servicio Exterior Mexicano (SEM) ni a la rama técnico-administrativa de la Cancillería.
Sin embargo, se especificó que estadísticamente la plantilla de la Secretaría presenta una diferencia notable en el número de mujeres y hombres, conforme aumenta el nivel jerárquico. El número menor de mujeres dentro del SEM incluyendo cargos de embajadores y cónsules no responden a violencia laboral ejercida por la dependencia, ya que las convocatorias para el ingreso son generales y no restrictivas en cuanto al género.
No obstante, hay un sesgo importante en la participación activa de las mujeres dentro de la administración pública que debe ser analizada y atendida por la Secretaría con el objeto de lograr una integración igualitaria de la misma, consideraron.
En otro dictamen avalado, se conmina a diversas secretarías de Estado a emprender acciones en favor de las jefas de familia.
En la reunión de la comisión se resaltó que el acuerdo que originó el dictamen contemplaba que dichas disposiciones se plantearan a madres de familia. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía considera como madres solteras a madres que nunca se unieron, divorciadas, separadas o viudas, por lo que la comisión consideró que la población objetiva fueran las jefas de familia.
Además, se indicó que el problema a que se enfrentan las jefas de familia es complejo e importante, y que debe haber una corresponsabilidad de los hombres para con sus hijas e hijos y viceversa, pues se sigue cargando la labor de cuidado y manutención a mujeres.
Asimismo, se reconoció que la administración pública en su conjunto, ha implementado acciones afirmativas como apoyos, programas sociales y becas para el desarrollo de jefas de familia.
Adicionalmente, se presentó el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Unidad de Género del Senado de la República, así como el Manual de Organización de la unidad.
El objetivo de la Unidad es la institucionalización de la perspectiva de género, para que en 2018 dicha perspectiva sea una práctica cotidiana en el Senado, tanto en la parte laboral como en el quehacer legislativo.
El Programa está sustentado en la normatividad internacional en materia de género, especialmente la que tiene que ver con la cultura organizacional, así como en el ámbito nacional con la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo, normas en materia de igualdad laboral y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Y además, se trabaja en la alineación del Programa con el Plan Nacional de Desarrollo sobre ejes concretos en materia de cultura organizacional y laboral, así como trabajo y mujer, institucionalización de la perspectiva de género y de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.
A esta reunión asistieron las senadoras Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lucero Saldaña Pérez y María del Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional; María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, y Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática.
0-0-0