Número-013
- En la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, aprueban diversos dictámenes en materia migratoria.
- Crimen organizado cobra hasta cien dólares a migrantes indocumentados para abordar el tren en Tabasco.
El Senado de la República aprobó tres dictámenes de punto de acuerdo que buscan proteger a los migrantes que cruzan territorio nacional en su paso hacia Estados Unidos, así como informes para conocer el avance y resultados de programas destinados a los migrantes mexicanos repatriados del vecino país del norte.
En votación económica avalaron un exhorto al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, para impulsar un operativo permanente y especializado en Tenosique, Tabasco, y en la ruta ferroviaria de Veracruz, ya que los delincuentes cobran cuotas a los migrantes de hasta cien dólares para permitirles abordar el tren.
Estas zonas, al igual que el albergue de San José de Huehuetoca, en el Estado de México, se han convertido en coto de casa de migrantes por parte del crimen organizado, señala el punto de acuerdo.
Además, en otro punto de acuerdo, solicitaron al titular del Poder Ejecutivo que en el Plan Especial de Migración se incluya un capítulo especial para que se establezca un programa permanente de reinserción a migrantes que retornan a su país.
De igual manera, solicitaron a la Secretaría de Gobernación un informe pormenorizado sobre el programa piloto de migrantes mexicanos repatriados, procedentes de Estados Unidos, que fue aplicado a partir de octubre de 2013 y concluyó en noviembre del mismo año.
0-0-0