Número-006

  • Comités técnicos serán responsables de la realización de murales y efigies de Belisario Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Gilberto Bosques
  • Se adquirirán obras con recursos personales de los legisladores y donaciones de los gobiernos de los estados.

El destino de la sede del Senado de la República no es solamente es el trabajo legislativo, el quehacer político o el debate nacional sobre diversos temas, será también el espacio de contacto y promoción de los valores artísticos de México, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta.

Al inaugurar la exposición de la pintora coahuilense Mónica Fernández, en el Patio del Federalismo, el senador Barbosa Huerta anunció que iniciaron los trabajos de dos comités especializados, que serán responsables de la realización y elección de las obras que se presentarán de forma permanente en el Senado.

El primer comité, explicó, será responsable de los murales, así como de la selección de obras que se adquirirán a los artistas que realicen exposiciones en la sede senatorial, lo que se financiará con recursos personales de los legisladores, por lo que no se distraerá ningún recurso presupuestal de la Cámara de Senadores.

El segundo comité será responsable de la realización de las efigies de Belisario Domínguez, cuyo emblema tiene un alto significado para el Senado; Elvia Carrillo Puerto, la heroína representativa del feminismo cuyo nombre se ha impuesto a una medalla para galardonar cada año a una mujer distinguida; y de Gilberto Bosques, diplomático cuyo nombre lleva el instituto encargado de construir el entramado legislativo sobre política exterior.

Barbosa Huerta recordó el acuerdo del Pleno para pedir a los gobernadores la donación de artesanías de su estado, para formar un acervo de regalos que se entregan a personalidades que vistan el Senado de la República, para lo cual se cuenta con la colaboración de los grupos parlamentarios.

El senador del Partido Acción Nacional, Luis Fernando Salazar Fernández, en su turno, destacó la labor de la artista Mónica Fernández como una mexicana que ha utilizado en su obra la imagen de la mujer, como instrumento en la expresión de sentimientos.

Subrayó que Mónica Fernández es una mexicana cuya obra ha trascendido en México y el extranjero, con exposiciones destacadas en San Antonio, Texas; y Nueva York, en Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz, apuntó que el segundo periodo del tercer año de las actividades legislativas inicia con la labor para estrechar la comunicación entre los senadores, la cultura y los ciudadanos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional celebró que el Patio del Federalismo sirva para mostrar la expresión cultural de todos los estados de México, al destacar que las obras de la pintora coahuilense muestran temas que inquietan y fascinan, al abordar el sentir de las mujeres.

La pintora Mónica Fernández agradeció el espacio concedido a su obra en un espacio tan emblemático, al tiempo de destacar que México cuenta con una cultura y arte inigualables en el mundo.

A la inauguración de la exposición pictórica asistieron también los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Fernando Yunes Márquez, Francisco García Cabeza de Vaca y Roberto Gil Zuarth, del PAN; e Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI.

0-0-0