La Comisión Permanente determinó solicitar a Genaro García Luna y a Marisela Morales, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, respectivamente, un informe sobre la estrategia de seguridad del periodo 2006- 2011.

Dicho informe deberá contener el estado de las recomendaciones en materia de derechos humanos, número de víctimas, cálculo de los daños materiales y las pérdidas económicas derivadas de las maniobras de esta estrategia.

El dictamen señala que México vive un drama cuyos ingredientes principales son la delincuencia cotidiana cada vez más incontrolable y que en los últimos cuatro años se han presentado aproximadamente 23 homicidios diarios.

Los legisladores destacaron que el requerimiento de información a ambas dependencias obedece al interés de evaluar dicha táctica, además del desarrollo de políticas públicas vinculadas a la seguridad e inteligencia.

Paralelamente, la asamblea de la Permanente avaló un dictamen para que las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional indiquen el número oficial civiles que han perdido la vida en enfrentamientos entre el narcotráfico y la milicia.

Aunado a esto darán cuenta del contenido de las sentencias que la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado mexicano por violación de éstos y específicamente reportar el número de miembros castrenses sentenciados en el país.

Para senadores y diputados resulta indispensable investigar inmediatamente, de manera eficaz e imparcial, todas aquellas violaciones graves a los derechos humanos.

Solicita la Permanente bases por las cuales se otorgó información de seguridad nacional a Estados Unidos.

La Comisión Permanente hizo un llamado al Ejecutivo federal para que informe cuáles fueron las bases jurídicas que fundaron el otorgamiento de información sobre seguridad y combate al crimen organizado al gobierno de los Estados Unidos.

Esto, por la referencia que hacen los cables 98281 y 93138 de Wikileaks de que el secretario Genaro García Luna ofreció al gobierno estadounidense acceso a información de inteligencia y seguridad.

Previo a la aprobación del dictamen, el senador por el PT Ricardo Monreal Ávila, se pronunció a favor por considerar como una violación grave a la Constitución que el secretario de Seguridad Pública haya brindado información de inteligencia nacional a un gobierno extranjero.

18 mil millones de pesos en pérdidas por robo de hidrocarburos.

La Comisión Permanente apoyó un dictamen para solicitar información a diversas entidades y dependencias del gobierno federal relacionada con los delitos que han afectado la producción de hidrocarburos.

Los legisladores coincidieron en que este ilícito es cada vez más frecuente y lesiona el patrimonio nacional ya que las pérdidas ascienden a 18 mil millones de pesos anualmente, además de provocar accidentes como el del 2010 que provocó una explosión que dejó 29 muertos.
Necesario vigilar el uso de recursos en procesos electorales.

La Comisión Permanente exhortó a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar acciones que garanticen la aplicación imparcial de recursos públicos y de institucionalidad en la propaganda gubernamental.

A su vez exigió a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y al de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales intensifiquen la supervisión y la aplicación de programas preventivos y así evitar infracciones.
Estimaron importante la creación de una Comisión Especial que se encargue de investigar el desempeño y la actuación de los delegados federales a fin de obligar a la rendición de cuentas.

En la misma sesión se aprobó un dictamen que pide a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, atención oportuna de denuncias ciudadanas y la realización de operativos en lugares que venden drogas y alcohol de manera clandestina.

Lo anterior ya que el pasado 27 de mayo se llevó a cabo un operativo en un terreno rentado en la delegación Benito Juárez donde se encontraban 700 jóvenes de los cuales fueron detenidos 27 con signos de intoxicación producto del consumo de drogas y alcohol además fueron aseguradas bolsas con cocaína y marihuana.


--oo0oo--