La Comisión Permanente solicitó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, un informe detallado sobre los costos de importación de las gasolinas y su impacto en las finanzas de Pemex Refinación y de Pemex Consolidado, así como la estructura del subsidio a este combustible.

El reporte, que deberá entregarse en un plazo que no exceda de cinco días hábiles, tiene que incluir los costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo en el mundo.

Senadores y diputados consideraron que Hacienda debe dar a conocer quiénes son los beneficiarios de la política de exportación de crudo y refinación, así como los rendimientos para los países a quienes compramos gasolinas y diesel.

Además, el pleno de la Permanente le pidió un análisis de los desperdicios energéticos --quema de gas, margen de reserva en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas y subutilización de combustóleo y catalizadores-- contra el consumo de combustibles al costo de producción.

Desde pasado sexenio, se menciona en el dictamen, los altos precios internacionales del petróleo se han traducido en una cantidad sin precedentes de excedentes petroleros, por más de 100 mil millones de dólares, pero “han sido derrochados”.

En contraste, se agrega, continúa la política de abandono de la industria petrolera, lo que se refleja en la falta de inversión en refinerías.

Como antecedentes se menciona que el pasado 17 de mayo, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, se pronunció a favor de acelerar la eliminación del subsidio a las gasolinas, por considerarlo “ineficiente”.

Por su parte, el líder de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdoba, manifestó que retirar el apoyo al precio de los combustibles afectaría a toda la economía nacional, por el impacto al transporte de bienes y personas.

Al respecto, el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, afirmó que es insostenible seguir con el ritmo de los subsidios a gasolinas pues sólo este año se alcanzaría la cifra de 170 mil millones de pesos y el año que entra el monto alcanzaría los 230 mil millones de pesos.


--o0o--