El senador por el Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Infraestructura Física Educativa en materia de protección al medio ambiente y uso racional de recursos.
Con esta reforma se promoverá el uso eficiente del agua mediante la medición e instalación de equipo y accesorios de bajo o nulo consumo, además de aprovechar el agua pluvial.
Consideró importante trabajar constantemente en el diseño arquitectónico bioclimático, la protección al medio ambiente, la disminución en la producción y el adecuado manejo de los residuos, la producción de energía a través de fuentes renovables, y la mitigación del impacto ambiental
Indicó que el agua es fundamental para el desarrollo de la educación pues permite a los niños asearse, solventar sus necesidades higiénicas, limpiar las instalaciones y efectuar el riego de las áreas verdes de recreo o estudio.
Sólo a través de las escuelas --dijo-- será posible fomentar una nueva cultura del agua que le permita al país salir de la crisis hídrica en la que se encuentra.
En cuanto al agua pluvial, Escobar y Vega señaló que es un volumen de agua que reciben todos los planteles educativos año con año y que de ser controlada y captada adecuadamente es factible darle calidad de potable para ser aprovechada.
Manifestó que es la escuela el sitio que forma individuos y enriquece mentes, por lo que es ahí donde se debe estar en contacto con un modelo de manejo eficiente del agua sin descuidar otros elementos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.
--oo0oo--