Número-994

  • En estados del centro y sur del país, el mayor reto para a entregar a tiempo televisores digitales a la población.
  • El Congreso impuso un plazo muy estrecho para realizar esta entrega, argumentó el senador Gerardo Flores.

La ley establece que el 31 de diciembre de 2015 vence el plazo para concretar la transición a la televisión digital terrestre, por lo que es impostergable el llamado “apagón tecnológico” y la entrega de televisores digitales, afirmó el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

Lo anterior, previo a la aprobación del dictamen, por parte de la Comisión Permanente, que pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre el avance y la lista de beneficiarios del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre en cada municipio,

“Con mayor información a los ciudadanos, ganamos los ciudadanos y el Congreso como uno de los poderes constitucionales”, apuntó el senador Gerardo Flores: sin embargo rechazó las acusaciones de que se hace un uso electorero de la entrega de televisores digitales.

Al aprobarse la reforma en la materia, explicó el legislador, los partidos y sus grupos parlamentarios tuvieron conocimiento de que las fechas establecidas para el cumplimiento de dicho programa iban a coincidir con el proceso electoral.

Rechazó las propuestas de que se establezca una veda electoral al programa, y argumentó que es un programa de gran envergadura en que la SCT pone gran empeño, pues el Congreso impuso un plazo muy estrecho al Ejecutivo para entregar los televisores digitales a la población de menores recursos.

El senador Flores Ramírez recordó que en Estados Unidos se emprendió un programa similar en 2009 y su gobierno se vio obligado a ampliar el plazo seis meses para darle cumplimiento.

“En México no tenemos esa oportunidad, porque el plazo está establecido en la Constitución”, refrendó.

El legislador del PVEM se pronunció porque el Congreso apoye al Ejecutivo para que pueda concretarse el apagón tecnológico, al advertir que este se ha aplicado de manera eficaz en la zona fronteriza norte, pero se enfrenta un gran reto en el centro y sur del país, donde la penetración de aparatos digitales es muy baja.

0-0-0