Número-993
- El objetivo es coadyuvar en la formación de un hábito de cuidado bucal.
- Pide al Ejecutivo poner énfasis en la revisión de la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de enfermedades bucales.
El objetivo es coadyuvar en la formación de un hábito del cuidado bucal y otorgar accesorios sin costo que prevengan la aparición de caries y enfermedades periodontales.
Asimismo, solicitó al Poder Ejecutivo federal para que instruya a quien corresponda en torno a la revisión de la Norma Oficial Mexicana, para la prevención y control de enfermedades bucales, a fin de actualizar métodos, técnicas y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud, a partir de la prevención, control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población nacional.
Al presentar el dictamen con punto de acuerdo, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Arquímedes Oramas Vargas, expuso que el trabajo realizado por servidores sociales, en donde se presta atención a comunidades de escasos recursos en materia de salud, permite generar condiciones óptimas para un desarrollo de la población con calidad.
El legislador consideró que en la medida que se brinde educación en materia de salud se podrá tener una población con expectativas que le permitan buscar un mejor futuro.
Aseguró que el punto de acuerdo no sólo beneficiará a los niños sino también mejorará la economía de las familias, que contarán con mayores oportunidades para desarrollarse, pues dijo que tener problemas dentales significa días de no acudir a la escuela o a laborar.
En su exposición de motivos, el legislador explicó que la salud bucal no ha sido considerada como parte integral de la salud general, sin embargo, añadió, esto se ha ido modificando conforme la evidencia científica demuestra su importancia para conservar, recuperar o controlar otras enfermedades del organismo.
Enfatizó que las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en la población mexicana y se manifiesta desde los primeros años de vida, por lo que sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistemático y estético por el resto de la vida de los individuos afectados.
Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la población mexicana tiene alto rango de frecuencia en enfermedades bucales, dentro de ellas caries dental, que afecta a más del 90 por ciento de la población mexicana.
Subrayó que debido a ello, las enfermedades bucales por su alta morbilidad se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que provoca el incremento en el ausentismo escolar y laboral.
También expuso sus puntos de vista sobre este tema el diputado del Partido Revolucionario Institucional Leopoldo Sánchez Cruz.
0-0-0