Número-986

  • AN no secundará carpetazo al caso de Ayotzinapa, advierte senadora Gómez del Campo y pide al Comisionado de Seguridad no prestarse a la simulación.
  • El Revolucionario Institucional se pronuncia en contra de politizar el tema de inseguridad, apunta el senador Chico Herrera.

Los senadores Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, y Miguel Ángel Chico Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, manifestaron el respaldo de sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso a las acciones del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia.
Durante la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Permanente, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, destacaron avances en el combate a la inseguridad, dados a conocer por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según sus estadísticas, en 2014 disminuyeron 15 por ciento los homicidios dolosos; 11 por ciento los robos; 18 por ciento los secuestros y 30 por ciento las extorsiones, con respecto al año 2013.
Rubido García reconoció: “falta mucho para que estemos satisfechos con los resultados que se alcanzan, pero no podemos dejar de reconocer que las tendencias son favorables”.
Al manifestar el posicionamiento del PAN, la senadora Gómez del Campo consideró que las cifras difundidas reflejan un alejamiento entre lo que percibe el gobierno federal y lo que viven los mexicanos frente a una de las peores crisis de seguridad en el país, por lo que incluso organizaciones internacionales ubican a México en los últimos lugares en seguridad.
Reprochó además la creación de figuras que pasan por encima de la Constitución, como la del Comisionado Especial en el estado de Michoacán.
La senadora Gómez del Campo aclaró que los legisladores del PAN perciben en Rubido García a un funcionario con experiencia, además de que jamás le apostarán al fracaso del gobierno federal, por lo que acompañarán al Presidente de la República en la lucha contra la delincuencia e inseguridad.
Empero, acotó, en Acción Nacional “no lo secundaremos para dar carpetazo al caso de los 43 estudiantes desparecidos en Guerrero. Exigimos una estrategia integral contra la violencia y no más violaciones a los derechos humanos, que disminuya la violencia por parte de las corporaciones policíacas” durante los operativos.
Chico Herrera, por su parte, apuntó que en el PRI rechazan se politice el tema de la inseguridad, reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno de la República, e hizo un llamado a asumir la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, así como de las autoridades de Estado, como lo mandata la Carta Magna.
Se trata de insistir en la trascendencia del trabajo en equipo en beneficio de la ciudadanía. Sociedad y gobierno tienen mucho por hacer para alcanzar una seguridad que permita realizar actividades que favorezcan el crecimiento de la economía y la igualdad entre la población, acotó.
El senador reprochó a quienes pretenden abanderar la justicia mediante actos de violencia y los acusó de destruir y lacerar a las instituciones que han alcanzado de forma legítima la sociedad. Existen voces, abundó, que critican las tareas de la autoridad, pero no son congruentes con sus acciones en la exigencia de seguridad y justicia.
Ante ello, se congratuló que actualmente en el Congreso de la Unión se viva un régimen plural que permite el intercambio de ideas con libertad y respeto, para sumar esfuerzos para que México salga avante como nación.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, del PAN, consideró que la realidad en el país desmiente las cifras optimistas dadas a conocer por el Comisionado de Seguridad, al cuestionar cuál es la estrategia para combatir la corrupción y penetración de la delincuencia organizada en las corporaciones policíacas.
Rubido García explicó que en 2014 se realizaron 838 inspecciones, que derivaron en mil ocho medidas disciplinarias, de las que 172 concluyeron en denuncia ante el Ministerio Público; se realizaron operativos internos que llevaron a la detención de 81 elementos en flagrancia y, además, se capacitaron a 30 mil elementos más.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, calificó como un despropósito las críticas a las acciones del gobierno y desmintió que se pretenda dar carpetazo al caso Ayotzinapa, al tiempo de peguntar cuáles son los programas aplicados para sensibilizar a los elementos de las corporaciones policíacas y de justicia.
La subprocuradora Benítez Tiburcio explicó que se han puesto en marcha diversos programas, se certificaron 13 áreas en materia de prevención de violencia contra las mujeres y el protocolo para regir las investigaciones.
En la reunión con los funcionarios federales también participaron los diputados Aleida Alavez, presidenta de la Primera Comisión, Roberto López Rosado y Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática; así como Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; y David Pérez Tejada, del Partido Verde Ecologista de México.

0-0-0