Número-979
- Ante senadores de la República se pronunció por despolitizar el tema de la seguridad.
- “Cambiemos el paradigma: construyamos 32 policías y que den la cara los 32 responsables de la gobernabilidad de este país”, dijo.
En el análisis de las “Experiencias locales”, que forma parte de las audiencias públicas que organizó el Senado en materia de seguridad y de justicia, Graco Ramírez señaló que “quien quiera asumir estos temas como bandera política le está apostando a una visión pequeña, estrecha, que no sirve al país”.
La seguridad pública, acotó, es una responsabilidad de todos, por lo que, sin interés partidista, es necesario resolver este asunto que está relacionado con la gobernabilidad y la crisis del Estado mexicano.
“Cambiemos el paradigma: construyamos 32 policías y que den la cara los 32 responsables de la gobernabilidad de este país, que somos los gobernadores y el Jefe de Gobierno”, expresó el mandatario estatal.
Dijo que si se revisa “el mapa de la crisis de gobernabilidad del país mediante la crisis de inseguridad, vamos a encontrar que quien asume las tareas de seguridad son las Fuerzas Armadas y la Policía Federal” y este hecho ha provocado un desgaste progresivo de las Fuerzas Armadas, una fuerza que tiene protocolos de guerra, no de policía y que está cada vez más cuestionada en temas de derechos humanos.
“No le pidamos que actúen como policías a quienes están formados por un ejército; en la lógica de que combate a un enemigo, no está enfrentando, de acuerdo con la legalidad, a un delincuente”, acotó.
Ante este escenario, agregó, se requiere cambiar de manera urgente ese paradigma “porque esa es la parte de la crisis del Estado mexicano: Una progresiva militarización de facto que lastima a las Fuerzas Armadas y está generando serios conflictos”.
De ahí, agregó, la necesidad de que los gobernadores asuman su responsabilidad. La gobernabilidad, continuó, se da en función de las responsabilidades compartidas entre los 32 mandatarios responsables.
0-0-0