Número-973

  • Respetamos las decisiones internas que emita el Congreso de Estados Unidos, pero la reforma migratoria tiene consecuencias para nuestros connacionales: Robles Montoya.
  • 11 millones de mexicanos residen en ese país de manera irregular, destaca Flores Escalera.

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo que promovió el senador Benjamín Robles Montoya, a fin de felicitar y reconocer la promulgación de la acción ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de los migrantes indocumentados.
Además, este órgano del Congreso de la Unión hizo un llamado al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno estadounidense que cesen las innecesarias y masivas deportaciones de inmigrantes residentes en ese país y se garanticen sus derechos humanos.
“Los legisladores mexicanos respetamos las decisiones internas que emita el Congreso General de Estados Unidos, en ejercicio de su soberanía, pero también es claro que el tema de la reforma migratoria tiene consecuencias para nuestros connacionales”, expresó en su propuesta Robles Montoya, legislador por el Partido de la Revolución Democrática.
Destacó que los migrantes mexicanos representan el grupo que más trabajadores aportan a la economía estadounidense. De 1994 a 2010, agregó, el Producto Interno Bruto de esa nación creció en términos reales en cuatro mil 219 millones de dólares y a este incremento los connacionales aportaron 358 mil millones de dólares, lo que corresponde a un ocho por ciento.
Este sector también contribuye al desarrollo económico de nuestro país a través del envío de remesas hacia sus familiares: Tan sólo en 2010, el porcentaje de este rubro ascendió a 586 mil millones de dólares, es decir, el 76 por ciento de la inversión extranjera directa captada en México.
Por ello, acotó el senador, es inminente realizar un pronunciamiento de solidaridad hacia nuestros hermanos mexicanos indocumentados, para que pronto se regularice su situación migratoria y ejerzan sus derechos universales a la alimentación, salud, educación, familia, trabajo digno y libre tránsito.
En tanto, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional, refirió que 11 millones de mexicanos residen en Estados Unidos de manera irregular, lo que los ubica en una situación en la que no pueden gozar ni ejercer sus derechos civiles, sociales y políticos.
Dijo que el número de deportaciones se han incrementado y ya es superior a las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sin documentos, pues aproximadamente 200 mil mexicanos son aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, mientras que 400 mil ya ingresados y establecidos en aquel país son deportados por autoridades norteamericanas.
Bajo ese contexto, dijo, las y los mexicanos indocumentados que residen en esa nación “están viviendo un fenómeno persecutorio”.
Por ello, asentó, resulta de gran importancia reconocer y valorar las acciones a favor de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos de América, como la acción ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama.

0-0-0