Número-963

  • Con el precio del petróleo “por los suelos” y el dólar “por las nubes”, los mexicanos sienten incertidumbre, advierte el senador del PT.
  • La administración federal no ha sido capaz de presentar una reforma hacendaria congruente, dice.

Ante la incertidumbre que vive el país respecto de la política monetaria, el senador David Monreal Ávila propuso que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía hagan pública la información sobre las acciones y estrategias que implementarán para detener la tendencia inflacionaria y amortiguar posibles impactos negativos en la actividad económica nacional.
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, el legislador del Partido del Trabajo plantea que se den a conocer las acciones y estrategias para estabilizar la política macroeconómica del país, así como los resultados que ha tenido la reforma fiscal aprobada en 2013.
Dijo que el panorama de las finanzas “no es alentador”, ya que el Banco Mundial advirtió que el petróleo crudo seguirá con precios bajos durante 2015, lo cual reflejará cambios importantes en el ingreso real de países exportadores e importadores de este hidrocarburo; además de la gravedad de la depreciación del peso frente al dólar.
Con el precio del petróleo “por los suelos” y el dólar “por las nubes”, los mexicanos sienten incertidumbre, expresó el legislador en el punto de acuerdo que se envió a la Tercera Comisión de Trabajo.
David Monreal indicó que la inflación es un problema que aqueja a las familias mexicanas, ya que los salarios no aumentan en proporción directa con los precios de la canasta básica y de los hidrocarburos.
Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que al cierre del 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.49 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.08 por ciento.
La administración federal no ha sido capaz de presentar una reforma hacendaria congruente, que satisfaga los enormes cambios originados por la globalización, así como las demandas sociales y económicas nacionales, señaló.
Por tal motivo, es que la conducción de la política monetaria requiere de una instrumentación responsable de la política fiscal que intensifique la prevención del déficit económico y que, a su vez, se conduzca como política inclusiva que impulse al desarrollo social, político y económico del país.

0-0-0